hola
Published 8:58 by with 0 comment

Alimentación Infantil Anemia

Anemia
La disminución de las cifras de hemoglobina por debajo de los limites inferiores considerados como normales se define como anemia. Estos limites varían según el sexo y la edad.
La anemia indica siempre la existencia de alguna enfermedad o deficiencia nutricional y en los niños su causa más frecuente es la deficiencia de hierro. Por otra parte, la anemia representa la manifestación más común de las deficiencias nutricionales en los primeros años de vida.
El déficit nutricional de hierro no siempre se origina porque el niño no ingiera una gran cantidad de alimentos, más bien depende del tipo de alimentos ingeridos, por ejemplo, cuando un niño rechaza la carne o verduras y su madre (por temor a la desnutrición) lo complace alimentándolo principalmente con carbohidratos, frituras o "chucherías". También puede ocurrir ésta deficiencia por perdida del hierro a través de las evacuaciones, como sucede en algunas enfermedades y en los bebés que reciben leche completa a muy tempranas edades.
La anemia puede producir diferentes síntomas, de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos se presenta con: palidez cutáneo-mucosa (más evidenciable en las manos y en los labios), fatiga, irritabilidad, apatía, decaimiento, debilidad muscular, adelgazamiento, pérdida del apetito, infecciones a repetición y retardo en crecimiento y desarrollo psicomotor.
El diagnóstico preciso de anemia requiere de la determinación de la hemoglobina y hematocrito y en alguna casos la cuantificación del hierro en sangre y otros exámenes especiales. 

Consejos:
-Para prevenir la anemia amamante a su bebé hasta los seis meses de edad.
-Solamente utilice fórmulas lácteas fortificadas con hierro para complementar la lactancia materna (leches maternizadas).
-Inicie los cereales precocidos fortificados con hierro a partir de los cuatros meses de edad.
-Los niños menores de un año no deberían recibir leche completa.
-Si su niño presenta anemia, aumenta su consumo diario de alimentos ricos en hierro tales como: carnes rojas, huevos, verduras y granos.
-El tratamiento específico de la anemia por deficiencia de hierro consiste en la administración de soluciones que contengan hierro, que deberán ser prescritas por su médico.
-Procure administrar éstas soluciones con hierro mezcladas con jugos, para que el medicamento no manche sus dientes.
-Deberá ingerir el hierro lejos de sus tomas de leche, para su mejor absorción
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.