hola
Published 19:35 by with 0 comment

Cuidado Bucal

El proceso de dentición comienza entre los 5 a 7 meses de edad, cuando erupcionan los incisivos centrales inferiores. Poco tiempo después aparecen los incisivos centrales superiores, entre los 6 a 8 meses de edad. Los dientes de las niñas suelen aparecer antes que los de los varones.
La edad a la que aparecen los primeros dientes es variable entre cada niño, sin que ésto se acompañe de otras alteraciones del crecimiento o desarrollo ya que depende del estado general de salud, características familiares y de una alimentación adecuada en proteínas, calcio, fósforo, vitaminas y minerales.
Según la edad, podemos esperar el siguiente número de dientes:
EdadNúmero de dientes
8 meses4 dientes
12 meses8 dientes
16 meses12 dientes
20 meses16 dientes
En ocasiones la dentición se acompaña de molestias, tales como irritabilidad, inflamación de las encías, quebranto y evacuaciones algo flojas.
Cuidado bucal en el niño
Los bebés necesitan buen cuidado dental, tanto en el hogar como el que pueden proporcionar los odontopediatras. Mientras más precozmente se inicie ésta atención, más pronto usted ayudará a que los primeros dientes de su bebé sean saludables y crezcan en forma correcta.
Esto es importante porque los primeros dientes (dientes de leche o temporales) sirven para masticar, sonreír, hablar y para mantener el espacio que necesitarán los dientes permanentes. Cuando un diente de leche se pierde muy pronto o presenta una caries avanzada, los dientes vecinos pueden desplazarse y ocupar el espacio vacío, por lo que los nuevos dientes (permanentes) pueden salir torcidos; además, ésta pérdida dental prematura puede además afectar el habla y algunos aspectos psicológicos de su hijo, como la percepción de su imagen corporal y autoestima.
El cuidado bucal debe comenzar apenas nace su niño; usted puede limpiar suavemente sus encías después de amamantar o darle el tetero, retirando los residuos de leche que hayan permanecido. Para ello pudiera utilizar un paño, gasa pequeña o un pañal de tela húmedos.
A partir de los cinco meses se deberán estimular las encías, de manera de favorecer el desarrollo de los maxilares y la erupción dentaria. Esto se logra permitiendo al niño morder objetos duros y fríos, lo que alivia el dolor y las molestias ocasionadas por la erupción de un nuevo diente.
Cuando broten los primeros dientes, se les deberá limpiar con un cepillo infantil suave sin crema dental. A partir de los dos años de edad se aplicará pasta dental en el cepillo. La cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de una lenteja, debido a que el niño tiende a tragarla y resulta conveniente evitar el exceso de flúor.
A medida que el niño aprende a enjuagarse bien y no deglutir pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo.
Obviamente, el tamaño del cepillo deberá ser acorde al tamaño de los dientes. Hasta los ocho años, edad a la que el niño adquiere la habilidad motora suficiente para cepillarse solo, será necesario supervisarlo mientras se cepilla.
El daño dental puede ser causado por el tetero o los chupones, cuando los niños se duermen con un tetero en la boca, bien sea de leche, fórmula, líquidos azucarados o jugos de frutas o cuando las madres mojan los chupones en líquidos dulces para tranquilizar a sus bebés. Los azúcares se adhieren a los dientes, favoreciendo la aparición de caries en los dientes de leche. Estas malas costumbres deberán ser evitadas a tiempo y las caries tratadas precozmente a fin de evitar el daño de los dientes permanentes.
El deterioro dental provocado por los azúcares se puede prevenir fácilmente limpiando sus encías y dientecitos después de cada tetero y ofreciéndole un chupón limpio o un tetero que solo contenga agua, para sus horas de sueño.
Consejos
- No utilice anestésicos locales para aliviar las molestias de la dentición, ya que el alivio que ofrecen es de muy corta duración.
- Ofrézcale objetos duros y fríos para que los muerda, tales como los llamados "rasca-encías", preferiblemente los que vienen llenos de agua y se enfrían en la nevera.
- Cepille sus dientes después de cada comida o supervise a su niño hasta que sea capaz de cepillarse solo, especialmente por las noches.
- Controle su consumo de carbohidratos, alimentos y bebidas azucaradas.
- Después del primer año, sustituya los teteros por vasos y evite el amamantamiento nocturno.
- Si las molestias y la irritabilidad por la dentición son acentuadas se le puede suministrar analgésicos como Acetaminofén o Ibuprofén.
- Visite al odontopediatra cuando su bebé cumpla entre seis meses y un año de edad. Posteriormente llévelo a consulta cada 6 meses.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.