hola
Published 14:24 by with 0 comment

Odontología infantil Alimentación y salud bucal

Alimentación y salud bucal
En la cavidad bucal podemos ver con frecuencia la representación de las deficiencias de nutrición en los niños. Se observan en la boca un conjunto de signos que pueden estar acompañados con síntomas que el paciente refiere en la consulta, lo cual permite al odontólogo realizar diagnósticos y hacer recomendaciones a los padres que incluyen, muchas veces, remitir al niño al especialista.
Las alteraciones pueden ser identificadas tanto en los tejidos duros (dientes) como en los blandos (mucosa bucal, que cubre toda la cavidad bucal, y también hay que tomar en cuenta a la lengua). En los primeros podemos ver el efecto de los nutrientes en dos etapas: la pre- eruptiva y la post- eruptiva.
En la etapa pre - eruptiva la dieta influye en la manera como se van a formar los dientes, el tiempo que tardarán en erupcionar (salir) y también en la predisposición a ser afectados por caries dental.
Durante la etapa post - eruptiva, la dieta, conjuntamente con otros factores como los microorganismos que habitan en la boca y las características que presentan las superficies de los dientes, son los que determinarán el origen de las caries.
Son las características y el tipo de dieta los que determinan, en gran medida, la acumulación de microorganismos sobre el esmalte y la formación de la placa dental –que se deposita sobre la superficie de los dientes – no detectable a simple vista: sólo al colorearla en el consultorio dental, la podemos ver.

Esta placa solamente es eliminada con el cepillo dental, de modo que al verla podemos detectar las zonas en las que existe falla en la higiene bucal.

Las alteraciones que se pueden observar en los tejidos duros son:
- Alteraciones en el desarrollo y formación de los dientes.
- Caries dental
¿Qué vitaminas consumir para prevenir problemas dentales?
Vitamina A: Su deficiencia puede alterar el desarrollo de la dentina, tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte.
Vitamina D: Es muy necesaria para la calcificación de los dientes. Su deficiencia produce retardo en la erupción de las piezas permanentes, así como defectos en la superficie del esmalte lo cual amerita restauraciones porque son áreas muy susceptibles al ataque de las caries.
Calcio y fósforo: Son parte fundamental en la estructura de huesos y dientes, proporcionándoles resistencia.
Flúor: Cuando es administrado efectivamente y en dosis adecuadas, tiene la propiedad de reducir la solubilidad del esmalte. Al ser usada excesivamente, produce una alteración en el proceso de calcificación de los dientes llamada fluorosis dental que se manifiesta por la presencia de manchas blancas que le dan características de “moteado” al diente.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.