hola
Published 13:47 by with 0 comment

Medicina Natural VITAMINA B 12 O CIANOCOBALAMINA

VITAMINA B 12 O CIANOCOBALAMINA
Dr. José Tacher 
Es una vitamina hidrosoluble al igual que el resto de las vitaminas pertenecientes al complejo B. Es la primera sustancia descubierta en contener cobalto. El hombre depende de fuentes exógenas para sus requerimientos.

En la naturaleza, la única fuente original se encuentra en ciertos microorganismos que crecen en el suelo, las aguas servidas y en el lumen intestinal, que sintetizan la vitamina. Los productos vegetales están libres de vitamina B12 a menos que estén contaminados con estos microorganismos.

En el hombre, la vitamina B 12 sintetizada en el intestino grueso no está disponible para su absorción, y el requerimiento nutricional diario debe obtenerse de subproductos animales en la dieta. Como fuente de alimentos se encuentran: hígado, carnes, vísceras, pescados, huevos y productos lácteos. La cianocobalamina es necesaria para el metabolismo del tejido nervioso, proteico, así como en el de las grasas y carbohidratos.

También esta relacionada con las acciones de varios aminoácidos, ácido pantoténico y con la vitamina C. Ayuda al hierro a cumplir una mejor función en el organismo y colabora con el ácido fólico en la síntesis de colina.

La deficiencia de esta vitamina produce una síntesis defectuosa del ADN en cualquier célula que intenta la replicación cromosómica y la división. Como los tejidos de mayor índice de recambio celular muestran los cambios más notables, el sistema hematopoyético es particularmente sensible a la deficiencia de esta vitamina.

Hoy se conoce que la anemia perniciosa se debe a una inadecuada producción del factor intrínseco a nivel estomacal, factor necesario para la adecuada absorción de vitamina B 12 por el organismo. La deficiencia de cianocobalamina también puede acarrear daños a nivel de los tejidos nerviosos.
Los términos vitamina B12 y cianocobalamina se usan indistintamente como nombres genéricos de todas las cobamidas activas en el hombre. La hidroxicobalamina, metilcobalamina y la 5-desoxiadenodilcobalamina son análogos de la vitamina B12.

La vitamina B 12 dietética, en presencia del ácido gástrico se libera de las proteínas a las que está ligada y vuelve a unirse inmediatamente al factor intrínseco, una glucoproteína. El complejo Vitamina B 12 - Factor intrínseco llega al íleon, donde interactúa con un receptor específico sobre las células de la mucosa ileal y es transportado a la circulación.

Una vez absorbida se une a la globulina transportadora con destino a los tejidos, sobre todo a las células hepáticas, actuando éstas como un depósito corporal. También se encuentran presentes a nivel renal, cardíaco, pancreático, cerebral, así como en la sangre y en la médula ósea. Se excreta por la orina.
La deficiencia de vitamina B 12 se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyéticos y nervioso. Puede tardar años en aparecer. A nivel hematológico se identifican fácilmente con un examen de sangre periférica y de médula ósea.

En general los cambios son más marcados en la serie de los glóbulos rojos; anemia con alteraciones en la forma y en el tamaño, así como hipercrómia. A nivel del sistema nervioso puede producir daños irreversibles. Progresiva hinchazón de las neuronas mielínicas, desmielinización y muerte celular se ven en la médula espinal y corteza cerebral.

Esto causa gran variedad de signos y síntomas neurológicos incluyendo parestesia de manos y pies, disminución de la sensación de vibración y posición con la consiguiente falta de equilibrio, menores reflejos tendinosos profundos y en las etapas posteriores pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión central. El paciente puede sufrir delirio, alucinaciones y hasta psicosis franca.
El diagnóstico del estado carencial puede hacerse por determinación de la concentración plasmática de vitamina B 12 y por pruebas de función gástrica. Las mediciones de acidez gástrica pueden dar evidencia indirecta de un defecto de función de las células parietales, mientras que la prueba de Schilling puede emplearse para cuantificar la absorción de vitamina B 12 a nivel ileal.

Un índice menos usado es la medición de metilmalonato urinario; este se eleva significativamente en la deficiencia de vitamina B 12.
Las recomendaciones diarias según el comité oficial Estadounidense y
Canadiense son:
            Lactantes
0-5 meses0.4mcg
6-11 meses0.5mcg
1-2 años0.9mcg
           
              Niños
2-3 años0.9mcg
4-8 años1.2mcg
9-13 años1.8mcg
   
          Adolescentes y adultos
14 años en adelante2.4mcg
Embarazadas2.6mcg
Período de lactancia2.8mcg

La vitamina B 12 aparenta ser muy segura. Hay algunos casos conocidos de exantema y anafilaxia transitorios después de la inyección.
La deficiencia de la vitamina B 12 es rara en la juventud, sin embargo no es inusual en la vejez. También disminuye cuando existe deficiencia de hierro, calcio y vitamina B 6, así como con el uso de laxantes. La indicación profiláctica más formal de esta vitamina es en los pacientes vegetarianos estrictos, en los pacientes gastrectomizados y en ciertas enfermedades del intestino delgado, hígado y riñón.

La indicación con enfoque terapéutico es en los pacientes con anemia perniciosa y con enfermedades neurológicas por su deficiencia. Se ha utilizado en el tratamiento de muchos estados, incluso neuralgia del trigémino, esclerosis múltiple y otras neuropatías, diversos trastornos psiquiátricos, malnutrición, y como '' tónico'' para pacientes con cansancio fácil o fatigabilidad. No hay pruebas de la validez de este tratamiento en ninguno de estos estados.

También se ha usado en el tratamiento de la aciduria metilmalónica con cierto éxito aparente. Evidencias preliminares sugieren que puede mejorar la actividad y el contaje de los espermatozoides.
Es importante destacar que medicamentos que reducen el ácido gástrico como los bloqueantes H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina) así como los inhibidores de la bomba de ácido (omeprazole) y las drogas AZT, colchicina y el óxido nitroso( anestesia), tienden a disminuir los niveles de vitamina B 12. Igual ocurre con aquellas personas que estén bajo tratamiento con metformina o fenformina y potasio.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.