hola
Published 19:31 by with 0 comment

PREVENCIÓN BUCAL PARA EL BEBÉ

PREVENCIÓN BUCAL PARA EL BEBÉ 

Sonia Feldman
Los bebés necesitan buen cuidado dental tanto en el hogar ,como el proporcionado por los
pediatras y odontopediatras. Mientras mas temprano se comience dicha atención, más pronto usted ayudará a asegurar que los primeros dientes del bebe sean saludables y crezcan en forma correcta.
Esto es importante porque los primeros dientes ( dientes de leche o temporales) sirven para masticar, sonreir, hablar y para mantener el espacio necesario para los dientes permanentes. Cuando un diente de leche se pierde muy pronto o presenta una carie avanzada, los otros dientes pueden desplazarse hacia el espacio vacio y los nuevos venir torcidos; además esta perdida prematura puede afectar el habla, la autoestima y otros aspectos psicologicos del niño.
¿COMO CUIDAR LOS DIENTES Y ENCIAS DE SU BEBE?

El cuidado bucal comienza apenas nace su niño; usted debe limpiar suavemente las encias de su bebé después de amamantar o darle fórmulas, para esto utilizará un paño humedo, gasa pequeña o el mismo pañal.

A partir de los 5 meses se deben estimular las encias, de manera de favorecer el desarrollo de los maxilares y la erupción dentaria; esto se logra dejando que el niño muerda cosas un poco más duras, si son frias mejor, pues alivia el dolor o molestia que ocasiona el nuevo diente.
Cuando broten los primeros dientes se les debe comenzar a limpiar con un cepillo infantil suave sin crema dental; Se recomienda colocar pasta dental con Flúor a partir de los 2 años; solo se debe colocar la cantidad de un tamaño de una lenteja, pues el niño tiende a tragarse la pasta. Es importate supervisar al niño mientras se cepilla, pues no es si no a los 8 años cuando el niño adquiere la destresa manual para cepillarse correctamente.
¿COMO PREVENIR QUE EL TETERO DAÑE LOS DIENTES?

El daño de los dientes puede ocurrir a causa del tetero (biberón) cuando los niños se quedan dormidos manteniéndolo en la boca, sea de leche, fórmulas, agua azucarada o jugos de frutas. Estos liquidos quedan adheridos a los dientes, favoreciendo la aparicion de caries.

Cuando esto no se trata a tiempo, la caries de los dientes de leche puede afectar los dientes permanentes. Sin embargo, usted puede prevenir fácilmente este deterioro dental provocado por el tetero, limpiandole las encias y pequeños dientes después de cada tetero y haciendo que su bebé duerma con un chupón limpio o un tetero que solo contenga agua
¿CUANDO DEBO LLEVAR AL NIÑO A CONSULTA ODONTOLOGICA? 

Es recomendable que lleve al niño a su primera consulta odontologica entre los 6 meses y un año de edad, para de esta manera poder orientar a los padres sobre todas las medidas preventivas existentes para que el niño no desarrolle caries.

Dra. Sonia Feldman de Tihanyi.
Odontopediatra. Instituto Diagnostico. 
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.