hola
Published 14:30 by with 0 comment

Diferentes tipos de odontologos

EL ODONTÓLOGO MÁS ADECUADO
Dra. Iskra Iglesias
Odontólogo Protesista

La odontología en términos textuales, es la ciencia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la cavidad bucal y zonas circunvecinas.
Al igual que en la medicina, existen odontólogos generales y odontólogos que han realizado estudios de especialización en áreas específicas de la odontología, de esta forma, dependiendo del problema bucal que se presente, uno u otro especialista o a veces la combinación de varios, serán necesarios para resolver su problema.
En la mayoría de los casos, el paciente acude primero a un odontólogo general, que puede resolver muchos de sus problemas, pero en la medida en que estos se hagan más complejos, es probable que usted sea remitido a un especialista.
Es algo similar a cuando usted acude a un médico general, el cual puede ayudarlo a resolver muchos de sus problemas de salud, pero a veces su problema debe ser tratado por un oftalmólogo o un cardiólogo, por ejemplo.
En el caso de la odontología, existen varios especialistas los cuales se presentan a continuación:
Periodoncista

Es el profesional de la odontología que se encarga de tratar los problemas de las encías y del hueso que soporta a los dientes. Muchas veces es quien prepara la boca de los pacientes antes de que se le coloquen prótesis dentales, ya que la salud de las encías es un punto de partida importante para la colocación de estas.

Es el profesional que realiza las limpiezas dentales profundas y los procedimientos de cirugía bucal que requieren los pacientes con enfermedad periodontal o periodontitis.
Protesista

Es el encargado de colocar en la boca cualquier tipo de diente artificial que va a sustituir a un diente perdido. También se encarga de reconstruir dientes que están muy destruidos, resolviendo en muchos casos problemas estéticos.

Ortodoncista

Es el odontólogo encargado de corregir los dientes que están en malposición a través de aparatos de ortodoncia. En muchos casos suele trabajar conjuntamente con el cirujano maxilofacial.

Cirujano maxilofacial

Es aquel que resuelve, entre otras, cosas las discrepancias que existen entre los maxilares, por ejemplo que un maxilar sea muy pequeño respecto al otro o muy grande, esto no
trae solamente problemas de malposición de los dientes, sino que también origina
problemas estéticos.

Además realiza otros procedimientos quirúrgicos en los maxilares. Muchas personas no saben que requieren de cirugía maxilofacial, ya que estos defectos no pueden en muchos casos, ser identificados por los pacientes. Generalmente quien los remite a este especialista es el ortodoncista.
Cirujano bucal
También resuelve problemas cuya solución es la cirugía, pero no de discrepancias maxilares. Este es capaz de eliminar cuerpos extraños en los maxilares, tumores benignos, quistes y algunas malformaciones.

Es con frecuencia quien hace extracciones de dientes, incluyendo las cordales.
Endodoncista

Es el odontólogo encargado de hacer los tratamientos endodónticos, mejor conocidos como tratamientos de conducto.

Muchas veces, cuando algún agente externo como caries avanzadas, golpes fuertes, etc afectan a un diente, puede alterarse la normalidad de la pulpa o su nervio. En estos casos, el nervio debe ser extraído y en su lugar se coloca un material especial.
El endodoncista también realiza algunas cirugías para eliminar lesiones en el hueso producidas por problemas en la pulpa.
Especialista en patología bucal

Es una especialidad reciente la cual se encarga de identificar y tratar las lesiones anormales que pueden aparecer en la cavidad bucal (encías, lengua, paladar, hueso, etc).

Odontopediatra

Se encarga de resolver los problemas bucales de niños y adolescentes. También realiza procedimientos para prevenir la aparición de lesiones bucales en estos pacientes.

Especialista en implantes dentales

Como especialidad es reciente y se encarga de la colocación quirúrgica de tornillos de titanio en los maxilares para que estos hagan la función de raíces artificiales, en caso de dientes que se han perdido.

Luego sobre estos tornillos se colocarán dientes artificiales, brindando una apariencia estética y una función muy parecidas a las de un diente natural. Debe trabajar conjuntamente con el protesista. Los cirujanos también están capacitados para colocar implantes.

RECOMENDACIONES
Si usted ya conoce exactamente cual es su problema, puede acudir directamente al especialista. Estos se anuncian con el nombre de la especialidad correspondiente.
*Existen centros odontológicos que trabajan por especialidades, es decir que cada profesional trabaja en un área distinta, pudiendo un mismo paciente ser atendido por varios especialistas según su caso, sin tener la necesidad de trasladarse de una clínica odontológica a otra.
* Si tiene alguna duda, un odontólogo general puede ayudarle en cuanto al tratamiento que a usted le corresponda, pudiendo en muchos casos ser resuelto por este mismo.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.