hola
Published 19:27 by with 0 comment

LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS PERDIDAS DENTARIAS

LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS PERDIDAS DENTARIAS
Dra. Iskra Iglesias
Odontólogo Protesista


La pérdida de uno o varios dientes, por razones fuera del recambio normal que sucede entre los seis y doce años, para muchos no es un acontecimiento de importancia, seguramente porque no han tenido suficiente información al respecto, no solamente sobre las consecuencias que esto implica, sino que además desconocen la conducta a seguir luego de que tenemos una o varias piezas dentales menos en nuestra boca.
SI SE TRATA DE UN DIENTE TEMPORAL O DE LECHE

En estos casos, las pérdidas generalmente se deben a traumatismos producto de juegos
o accidentes infantiles.

Si de esto se tratara, se debe acudir al odontólogo para determinar si el diente permanente que va a sustituir al diente perdido está próximo a aparecer en la boca o, por el contrario, éste todavía no se ha formado lo suficiente como para emerger.
En este último caso, el odontólogo fabricará un aparato especial, el cual va a mantener el espacio hasta que el futuro diente aparezca. De lo contrario, el espacio podría reducirse de una manera tal, que el diente permanente no podrá aparecer en una posición correcta, generándose las llamadas malposiciones dentarias.
SI SE TRATA DE UN DIENTE PERMANENTE

Al igual que en el caso anterior, si se deja sin atención el espacio se irá reduciendo con el tiempo, a veces cerrándose casi por completo, lo cual hace que el resto de los dientes permanentes se muevan en compensación generándose también malposiciones, lo cual entre otras cosas, dificulta la higiene dental, aumentando la predisposición a la caries y enfermedades de las encías.

Recuerde que los dientes en malposición son más difíciles de limpiar, además que en muchos casos crean problemas estéticos.

Una vez perdido un diente permanente, este deberá ser reemplazado rápidamente por medio de sustitutos artificiales, llamados prótesis dentales.
¿QUÉ TIPO DE PRÓTESIS DENTALES EXISTEN?

En líneas generales, éstas pueden ser de dos tipos: fijas y removibles. La diferencia radica en que el paciente no puede sacarse de la boca las prótesis fijas, ellas están siempre allí sujetas por mecanismos que solo el odontólogo puede remover.

Mientras que las removibles pueden ser retiradas de la boca por parte del paciente en el momento que lo desee, generalmente para limpiarlas.

Ambas son fabricadas con diferentes materiales según el caso, siendo más costosos los materiales para elaborar las fijas que los usados para fabricar las removibles.
Dependiendo de cada caso particular, la solución puede ser fija o removible, es decir que no en todos los casos se puede elegir entre una u otra, ya que a veces solo una de ellas es capaz de resolver el problema.
Su odontólogo es el profesional más indicado para hablarle del tema. Sin embargo no olvide que es muy importante sustituir a tiempo los dientes permanentes perdidos, ya que esto implica una solución más sencilla y en muchos casos, más económica.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.