hola
Published 12:47 by with 0 comment

Sexo Post Parto ¿ Es el sexo la última cosa en tu mente?

¿ Es el sexo la última cosa en tu mente?

Tan seguro como que el sol irradia calor, la maternidad puede venir luego del sexo. Pero este último no siempre viene luego de la maternidad - de hecho, muchas veces brilla por su ausencia en la etapa "post partum" ¿Por qué se apacigua tu libido luego que das a luz?




Generalmente, múltiples fuerzas se combinan para opacar el deseo, pero en el período post parto el principal culpable es el estrógeno. Las mujeres que se hallan en esta etapasufren una deficiencia de dicha hormona debido a que la placenta que produce estrógenos durante al embarazo- ha desaparecido luego de dar a luz. No será sino hasta que los ovarios aparezcan de nuevo en acción (lo que puede tomar poco más de un mes si no estás amamantando y hasta 6 meses si lo estás) cuando los niveles de estrógeno en tu cuerpo se regularicen, lo cual afectará una parte importante de tu respuesta sexual. Aunque la testosterona es la hormona que "inspira" tanto a mujeres como hombres a tener relaciones sexuales, es el estrógeno el que hace que la mujer se muestre receptiva a la idea.Pero incluso si una falta de estrógeno coloca el impulso sexual de una mujer que ha dado a luz en el closet ¿por qué muchas veces permanece allí tiempo después?
1. Estás demasiado cansada
Son pocos los padres de niños pequeños que llegan a dormir más de 8 horas ininterrumpidas cada noche. Tan sólo durante el primer año del bebé, los padres pierden entre 400 y 750 horas de sueño -además las horas de sueño carecen de "calidad" ya que los padres suelen despertarse un par de veces durante la noche-.

Esto significa que tanto las profundas fases restauradoras de dormir como los beneficios psicológicos del sueño, no logran conseguir su objetivo en un 100%. El resultado: incremento en la irritabilidad, depresión, ansiedad, falta de interés en la sociabilidad con otros -y un decrecimiento en tu vida sexual-.
Para sentirte mejor, intenta dormir cuando tu bebé duerma - incluso si te sientes tentada a utilizar estas preciadas horas para realizar la limpieza.
2. Tus senos pertenecen al bebé
Aunque los pros de amamantar superan los contra, las madres que se encuentran en esta etapa pueden sentir que su deseo sexual está siendo atacado por diferentes flancos.

Primero la hormona conocida como "prolactina" -la cual ayuda a la producción de leche materna- funciona como un notorio aniquilador de la lujuria.
Segundo, el cansancio físico que viene después de amamantar al bebé disminuye el interés por otras actividades físicas (como el sexo, por ejemplo).
No existe motivo alguno para congelar tu vida sexual mientras estás en fase lactante. Una opción: llena un tetero con leche materna extraída y dáselo a tu compañero para que colabore con las labores alimenticias. De esta forma no sólo obtendrás un descanso -lo que puede hacerte sentir luego más predispuesta al amor- sino que le das la oportunidad a papá de tener un contacto físico cercano con el bebé.Hablar de manera honesta con tu esposo acerca de tus sentimientos podrá alejar su inseguridad acerca del cambio en tu vida sexual y ayudarlos a encontrar maneras de mantenerse conectados físicamente.
3. Te ataca el fantasma de tu antiguo cuerpo
Aún las mujeres con suerte que se las ingenian para perder cada uno de los kilos que ganaron con el embarazo, están con frecuencia insatisfechas con sus cuerpos luego de haber dado
a luz.
Si sientes que tu apariencia física te ha vencido, tu mejor arma contra el enemigo podrá ser la persona a la que temes no gustarle más físicamente: tu esposo. De hecho, numerosos estudios han indicado que son pocos los esposos que se sienten desmotivados sexualmente hablando- por la apariencia de su pareja luego de dar a luz.
También es recomendable que hagas ejercicios cuando puedas. Lentamente pero de manera segura, los centímetros extra desaparecerán y puede que incluso el simple hecho de mover tu cuerpo te haga sentir mejor contigo misma
4. No tienes tiempo
Además de atender a todas las necesidades familiares, la mayoría de las madres tienen trabajos de medio tiempo o tiempo completo ¿Aún así te impresiona que sea el sexo una de las primeras cosas que han quedado fuera del itinerario?. Añade puntos extra a la dificultad del asunto si, como la mayoría de los padres, frecuentemente tienes uno o dos cuerpos extra en cama contigo.

¿La solución al problema del tiempo? Vuélvete más ingeniosa en cuanto a tiempo y espacio se refiere. En vez de tener relaciones sexuales en la noche, ¿por qué no tenerlas luego del almuerzo, cuando el bebé esté tomando su siesta? Otro momento que generalmente pasa desapercibido: temprano en la mañana, antes que los niños se levanten.
Una vez que logres hacer algo de tiempo para ti y tu pareja, te sorprenderás de cuán sexy puedes llegar a sentirte.
5. Estás estresada 
Durante el período post parto, tu cuerpo está librándose de las hormonas que ha producido en grandes cantidades, durante el embarazo. Debido a que estas sustancias son similares a medicamentos que producen ansiedad, puede que tu humor sufra las consecuencias. Y para complicar aún más el asunto, tu cuerpo libera prolactina en respuesta al estrés, por lo que puede que estés recibiendo dosis extra de este inhibidor sexual.

Una de las condiciones de la maternidad, por supuesto, es que el estrés nunca se va realmente. La mejor manera de enfrentar el asunto es asegurarte que tu esposo comparta las responsabilidades en cuanto al cuidado del niño y que te ayude - de igual manera - con las labores hogareñas.
6. Sientes dolor
Muchas mujeres esperan que las relaciones sexuales sean dolorosas durante los primeros meses posteriores al nacimiento del bebé -especialmente si han tenido una episiotomía-. Lo que muy pocas esperan es que sea incómodo por mucho, mucho tiempo más.

En la mayoría de los casos, la fuente del problema es falta de lubricación vaginal. Si estás lactando, una falta de estrógeno puede hacer que las paredes vaginales se sequen y se irriten con facilidad. La falta de lubricación puede también venir a consecuencia del desuso y el dolor causado por la falta de lubricación; esta situación puede crear una aversión sexual... es decir que estás metida en una suerte de círculo vicioso.
Asumiendo que todo lo demás esté bien, facilita las relaciones sexuales utilizando un lubricante y permitiendo que el pene se mantenga en la vagina por un par de minutos, lo que podría estimular la lubricación natural. Entonces ve probando el movimiento lentamente y hazle saber a tu esposo lo que te hace sentir bien y lo que no.
7. Sufres de depresión post parto
Al menos 10% de las madres sufren de este tipo de desorden psicológico, una condición que generalmente ataca durante las primeras 4 semanas siguientes al parto pero que puede convertirse en una depresión de un año.

Adicionalmente al desánimo por el sexo, los síntomas incluyen: pérdida del apetito, dificultad para dormir y para disfrutar del bebé u otras cosas que de ordinario te darían placer. Si tienes estos síntomas por más de 2 semanas, es recomendable que vayas a ver a tu médico.
La "verdad verdadera" es que quizá tu vida sexual no vuelva pronto a ser como era antes que dieras a luz. Pero la buena noticia es que en la mayoría de los casos el interés sexual vuelve más o menos al año de haber nacido el bebé.
Mientras tanto sé paciente. La libido es algo un tanto frágil: puede que cuando no sientas que está bien, no puedas hacer mucho para arreglar el asunto de manera instantánea. Pero una vez que te sientas mejor, el deseo casi siempre retorna por sí solo a su condición.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.