hola
Published 12:09 by with 0 comment

Magnesio: El poder que tanto necesita tu organismo

Magnesio: El poder que tanto necesita tu organismo

Aunque no ha recibido toda la publicidad y crédito que merece, el magnesio es uno de los minerales que más beneficios aportan a la salud. Además de estar involucrado en numerosos procesos corporales, ayuda a prevenir y combatir muchas enfermedades crónicas

Equipo editorial de Mis Niños y Yo

El común denominador de la población tiene una pequeña cantidad de magnesio en su cuerpo, necesaria para que numerosos procesos se realicen. Aún así –quizá por la poca atención que se le ha prestado o por no llevar una dieta adecuada– muchas personas no llegan a consumir los 300 mg diarios que necesitan. Y por si esto fuese poco, los niveles de magnesio se consumen rápidamente cuando la persona está estresada, padece ciertas enfermedades o realiza alguna actividad física intensa.

Si llevas una vida de esas que pueden considerarse comunes y corrientes, existe una gran probabilidad de que te encuentres entre la población que no cubre sus necesidades diarias de magnesio. En este caso es posible que necesites un suplemento nutricional que te ayude a mejorar tu salud: no obstante, debes consultar a un médico antes de comenzar a consumir cualquier complemento vitamínico.

Para todos hay
El magnesio se encuentra involucrado en la producción de energía, función nerviosa, relajación muscular y la formación de huesos y dientes. Además, cuando se combina con el calcio y el potasio, regula el ritmo cardiaco y la formación de coágulos sanguíneos, razón por la cual favorece el tratamiento y prevención de problemas cardiovasculares. Aparentemente, una dieta rica en magnesio –entre 280 y 350 mg por día– puede reducir –hasta en 20%– el riesgo de sufrir un infarto.

El magnesio también es beneficioso para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2: una investigación reciente demostró que aquellas personas con niveles bajos de magnesio, tienen 95% de probabilidades de sufrir la enfermedad, mientras que el peligro de padecerla se reduce a 15% en aquellos que cubren sus requerimientos diarios del mineral.

Otros usos adicionales del magnesio, incluyen su función coadyuvante en el tratamiento de los síndromes premenstruales, tensión muscular, baja densidad ósea en mujeres postmenopaúsicas y casos leves de asma y bronquitis, entre otras afecciones.

Ni tan calvo ni con dos pelucas
Los requerimientos diarios de este poderoso mineral, varían de acuerdo al tipo de persona y la calidad de vida que lleve: aquellas con excedente de peso o que padezcan de alguna enfermedad particular, pueden requerir dosis mayores. Sin embargo, la cantidad estándar diaria es 280 mg para mujeres y 350 para hombres.

En caso de que no llegues a cubrir estas necesidades –incluso si es por poco margen– el riesgo de tener un infarto o desarrollar diabetes del tipo 2, se incrementa notablemente. En los casos más extremos de deficiencia, la persona experimenta nerviosismo, fatiga, espasmos musculares, irritabilidad, confusión y arritmia.

El caso opuesto –la ingesta excesiva de magnesio– aunque muy poco frecuente, suele traer síntomas bastante molestos: debilidad muscular, diarrea, nausea, confusión y dificultad para respirar.

Lo más importante es buscar el equilibrio y no ingerir más de la dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud –si perteneces a la población promedio– o por el especialista –en caso de que sufras alguna enfermedad que necesite una dosis mayor del nutriente.

Una dieta balanceada –de acuerdo a la opinión de la Asociación Americana del Corazón– debe ser suficiente para cubrir tus necesidades diarias de magnesio. Incluye en tu alimentación habitual, granos enteros, nueces, legumbres, vegetales de hojas oscuras y mariscos: todos estos son alimentos ricos en magnesio que te ayudarán a mejorar tu salud notablemente.

¡Nada se le escapa a este mineral!
Son muchos los problemas que puedes tratar con la dosis adecuada de magnesio:
* Para prevenir enfermedades cardiacas, toma 400 mg diarios.
* Para arritmias, asma y bronquitis, ingiere 400 mg dos veces por día.
* Para la tensión arterial alta y diabetes, 500 mg por día son suficientes.

Consejos de última hora
* Si estás tomando un suplemento vitamínico de magnesio, asegúrate de aumentar la dosis de calcio que consumes diariamente. Si estos minerales no se encuentran correctamente balanceados, los beneficios de ambos se reducen notablemente.
* Las investigaciones demuestran que el citrato de magnesio es el que mejor absorbe el organismo. El óxido de magnesio, aunque muy barato, tiene la peculiaridad de no asimilarse con tanta facilidad como su compañero.
* Si sufres de problemas renales, es mejor que evites tomar complementos vitamínicos de magnesio.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.