hola
Published 14:33 by with 0 comment

Odontología infantil PASTA DENTAL EN NIÑOS

PASTA DENTAL EN NIÑOSDra Sonia Feldman de TihanyiOdontopediatra.
Se ha comprobado clínicamente que el uso de pasta dental con flúor, tanto en adultos como niños, cuando es utilizada correctamente es efectiva en el control y la prevención de la Caries Dental.

El uso de pasta dental con flúor en niños menores de 6 años debe ser siempre supervisado por adultos ya que los niños de edad preescolar son susceptibles a desarrollar Fluorosis dental, por lo que en ellos particularmente debemos tomar ciertas precauciones para que el efecto del flúor en la pasta sea preventivo, seguro y no produzca daño a los dientes permanentes que se están formando.


¿ A que edad debo comenzar a utilizar pasta dental en mi niño ?
La pasta dental en niños se debe comenzar a utilizar después de los 2 años. En este momento ya le podemos comenzar a enseñar a escupir y no tragar la misma. Antes de esta edad sólo debe cepillar con agua o con alguna pasta dental que no contenga flúor.

¿ Por que no se puede utilizar pasta dental con fluor antes de los 2 años ?
No se utiliza pasta dental con flúor antes de los 2 años para prevenir lo que llamamos "Fluorosis Dental", una enfermedad que afecta la calidad y apariencia del esmalte, debido al consumo excesivo de flúor cuando los dientes se están formando.

Clínicamente vamos a observar en la superficie del esmalte pequeñas líneas blancas, poros y hasta manchas marrones, de acuerdo a la severidad.

El exceso de flúor entre el primero y segundo año de vida del niño trae consigo el problema de Fluorosis en los dientes permanentes que aparecen entre los 7 y 8 años de edad.

Ocurre Fluorosis dental si el niño ingiere consistentemente más de 0,1 mg por Kg de peso o más de flúor. De allí la importancia de que el niño no trague pasta dental fluorada en edades tempranas.

¿ Que pasta dental se recomieda usar en niños?
En niños menores de 6 años se debe utilizar pasta dental especialmente formulada para ellos, las cuales contienen menor cantidad de flúor (400-500 ppmF-). Después de los 6 años, ya el niño no traga pasta por lo que se puede utilizar cualquier pasta dental con flúor, que este certificado preferiblemente por algún Colegio o Sociedad de Odontólogos.

¿ Que cantidad de pasta dental se debe colocar en el cepillo?
En niños menores de 6 años se debe colocar la cantidad del tamaño de una lenteja. Una vez que el niño aprenda a no tragar la pasta usted, puede aumentar la cantidad.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.