hola
Published 13:45 by with 0 comment

Medicina Natural ACUPUNTURA: CINCO MIL AÑOS DE EXISTENCIA Y AÚN ES NOTICIA

ACUPUNTURA: CINCO MIL AÑOS DE EXISTENCIA Y AÚN ES NOTICIA 
En torno a esta legendaria práctica oriental hay muchas personas a favor
otras tantas en contra. Lo cierto es que las personas que confían en sus poderes
curativos se cuentan por cientos.
Pinchar el cuerpo humano con agujas podría parecer asunto de ocultismo, pero realmente se trata de la aplicación de una ciencia milenaria originaria de China donde empezó a desarrollarse hace 5000 años-, que basa su práctica en la inserción de agujas delgadas como cabellos en puntos estratégicos del cuerpo, para lograr la cura de muchas afecciones de distinto orden.
La acupuntura se apega a su propia teoría cuyo marco de referencia es la energía vital llamada chi - según la cual el cuerpo humano cuenta con 14 puntos estratégicos llamados meridianos que, de bloquearse, dan paso libre a las enfermedades.
Insertando agujas en estos meridianos, "atornillándolas" con las manos y cargándolas con impulsos eléctricos de bajo voltaje, el chi se desbloquea restaurando el balance normal del cuerpo.
Conceptos primitivos

La teoría del balance energético corporal -columna vertebral de la medicina china tradicional- no es aceptada como válida por muchos científicos occidentales. De hecho, uno de los argumentos en su contra, señala que la terapia con agujas está basada en primitivos conceptos, que contradicen los avances tecnológicos de la medicina convencional.
Un estudio reciente realizado en el Centro Médico de Pensilvania, encontró que la acupuntura incrementa el flujo sanguíneo al tálamo, área del cerebro desde donde se difunde la sensación de dolor y otros mensajes sensoriales.
Evidentemente efectiva

Otros expertos aseguran que la acupuntura trabaja estimulando al cuerpo para que realice correctamente sus funciones naturales. En 1998 un panel de científicos adscritos al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, concluyó que esta práctica ha dado suficientes evidencias de su valor como para ser admitida como terapia válida dentro de la medicina convencional.

Dicha conclusión se basa en los resultados de varias investigaciones que demuestran la efectividad de las agujas para calmar dolores dentales, reducir al mínimo las náuseas postoperatorias e incluso llegan a ser un excelente recurso en el tratamiento contra la adicción a las drogas, dolores de espalda y premenstruales, migraña, vértigo de Menier o artritis, entre otras afecciones.
¿Qué pasa durante un tratamiento?

En un típico tratamiento de acupuntura se insertan de 1 a 20 agujas en puntos estratégicos del cuerpo, escogidos por el terapeuta de acuerdo a la afección. Los acupunturistas usualmente recomiendan complementar el tratamiento con té de hierbas medicinales y una dieta adecuada para mantener una óptima salud.
¿Duele?

Para la mayoría de las personas el tratamiento no resulta doloroso pero si un tanto molesto. Las agujas provocan incomodidad.
¿Cuántas sesiones se necesitan?

Usualmente 6 u 8 sesiones son suficientes para tratar cualquier afección pero algunas enfermedades requieren hasta un año de terapia.
¿La acupuntura implica algún tipo de riesgo?

Sólo han sido reportados unos pocos casos de efectos posteriores a un tratamiento de acupuntura a nivel mundial. ¿La razón? Mala práctica y poco conocimiento del procedimiento por parte de personas inescrupulosas.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.