hola
Published 13:01 by with 0 comment

Segundo Embarazo ¿Estoy lista para tener otro hijo?

¿ Estás lista para tener otro hijo?

Nadie puede contestar esa pregunta, pero hay quienes dicen que esta es una decisión más difícil que cuando pensaste en tener el primero. No estás hablando simplemente de tener un bebé sino de cambiar a la familia. Con cada nuevo niño tienes que pensar cómo ese bebé afectará tu estilo de vida, finanzas, trabajo, relaciones y, por supuesto, a tu otro u otros niños. Provocar el crecimiento de la familia significa que se doble el trabajo para mamá y papá




Hay algunas cosas que debes considerar antes de dar la bienvenida a un nuevo bebé en casa. Casi todas las personas desde doctores y científicos hasta amigos y vecinos son de la opinión de que, cuando se tiene uno solo, resulta perfecto buscar otro bebé: mamá, papá y dos chicos son el tamaño perfecto para una familia. Pero es mejor que tú y tu pareja tomen su propia decisión de acuerdo con una realidad que nadie conoce mejor que ustedes.
¿Cuándo es el mejor momento para tener otro?
Para muchas personas la decisión de tener otro niño es más una cuestión de capricho que de sentarse a considerar otras variantes. La pareja, familiares y amigos suelen pensar que al primogénito le hace falta compañía y se preguntan si es mejor no esperar demasiado para que los dos pequeños se entiendan y pueden jugar juntos o es más aconsejable poner un poco de distancia entre los niños. 

Algunos investigadores han intentado dar solución a esta pregunta: mientras un grupo se debate en la disyuntiva de afirmar que cada mujer debe esperar tres a cuatro años entre los nacimientos, muchos de los estudios concluyen que el tiempo ideal a esperar es dos años y medio (30 meses).

¿Qué es lo ideal realmente?
-Esperar de 18 a 24 meses después del nacimiento de su último niño antes de concebir otro parece ser mejor para la salud del nuevo bebé, según un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Varios especialistas encontraron que los bebés concebidos a seis meses del nacimiento de un niño anterior, ven aumentadas las probabilidades de nacer prematuramente o con peso insuficiente en 40%, mientras aquellos que fueron concebidos más de 10 años después del primer hijo tienen doble riesgo de engrosar el grupo de los llamados bebés pre-término.

-Un estudio similar realizado por especialistas de la Universidad de California en San Francisco encontró que el intervalo ideal entre bebés hermanos es 24 a 35 meses. Los bebés concebidos con ese espacio de tiempo entre uno y otro tienen una incidencia más alta de peso al nacer. Los doctores creen que el cuerpo femenino puede necesitar ese tiempo para recuperarse de la tensión del primer embarazo y recuperar todos los nutrientes que perdió.
- "El primer hijo necesita por lo menos 4 años de tiempo para entenderse con sus padres. De otro modo rivalizará excesivamente con el nuevo hermano y, como consecuencia, sufrirá su propia autoestima", según Jeannie Kidwell, psicóloga especialista en familia y docente de la Universidad de Tennesse en Knoxville. Ella considera que los niños de más de cuatro años han tenido bastante tiempo para disfrutar de la atención de mamá y papá y tienen, de cierta forma, una vida propia.
¿Qué debes considerar cuándo tomas la decisión?
La ciencia no dicta todas las opciones, mucho menos cuando se trata de sentimientos quizá poco pragmáticos que involucran amor y deseo. En todo caso, puedes considerar algunas variantes antes de decidirte a dar la bienvenida a otro miembro de la familia.

¿Cuántos años tiene tu primer niño (o niños)?
Tras analizar los estudios mencionados arriba no parecería ser muy sabio otro embarazo si tú y tu pareja son padres de un bebé de apenas 6 meses. Alguno padres piensan, sin embargo, que es mejor tener a los hijos en cortos intervalos de tiempo, no sólo porque los chicos se entenderán mejor, sino porque de esta manera no pasarán criando niños mucho tiempo. Pregúntale a otras parejas que hayan vivido la experiencia: quizá lo que te cuenten ayudará.

- "Mis dos hijos varones tienen tres y medio años de diferencia entre sí. Yo pienso que el intervalo de espacio es suficiente", dice Susana, ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad. "Desde que mi hijo más grande dejó los pañales hasta que el pequeño nació, tuvimos suficiente tiempo para enamorarnos de la idea de tener un bebé de nuevo. Ellos viven edades muy diferentes y realmente no veo mucha rivalidad de hermanos, salvo los primeros días. Realmente nos disfrutan a mi esposo y a mí. Creo que tomamos la decisión correcta".
- "Mis tres hijos se llevan exactamente un año y medio de tiempo y aunque mi esposo y yo pasamos mucho trabajo cuando eran bebés, creo que nos divertimos mucho criándolos. Hoy día el mayor tiene siete años y está muy unido a sus hermanos", comenta Bárbara, terapeuta geriátrica.
¿Cómo otro niño cambiará tu estilo de vida?
¿Ya tienes establecida una rutina que funcione con tu primer hijo? En caso que trabajes ¿tienes asegurado un sistema de cuidado diario para el nuevo bebé? ¿Duermes bien o tienes la vida demasiado atiborrada de obligaciones para dedicarle 8 horas diarias al sueño? Quizás has llegado al punto donde tú y tu compañero tienen tiempo de nuevo para ustedes después de superar el impacto de la llegada del primer bebé. Tal vez ya has regresado a trabajar y sientes que amas lo que haces. Estas son las consideraciones importantes cuando se piensa tener otro hijo. Recuerda, un recién nacido tomará tu vida como un carcelero. Considera si tú y tu pareja tienen para ofrecer el tiempo y energía que un nuevo bebé requiere y si tus niños están listos para tratar con la realidad de un pequeño nuevo en casa. Después de sopesar estas variantes tal vez puedas terminar decidiendo que uno es suficiente.

¿Cuál es la situación financiera?
Pregúntale a cualquier persona qué piensa del dinero y seguramente te dirá que no lo es todo en esta vida pero que, por lo menos, tiene el maravilloso poder de calmar los nervios. En todo caso mantener una familia demanda gastos (y muchos). Considerando que cada niño cuesta aproximadamente 9 mil dólares al año -alimentación, visitas médicas, ropa y otras necesidades, sin contar con los costos de controles con el ginecólogo, parto y honorarios médicos-, tú y tu pareja deberían disponer de dinero extra en su presupuesto mensual antes de concebir otro niño. Es importante considerar su situación de trabajo también. ¿Puedes permitirte el lujo de dejar el tuyo o dispones de la cantidad necesaria para pagar por el cuidado diario de tu bebé si no quieres (o no puedes) abandonar tu actividad profesional?
¿Cuántos años tienes?
La edad de los padres es un factor determinante, sobre todo para las mujeres. Si tienes 38 años y quieres dos hijos, no puedes darte el lujo de esperar tres años para el segundo embarazo. Pero si tienes menos de 30 y no padeces de ningún problema de salud que pudiera hacer la concepción difícil, puedes ser un poco más flexible con el cronómetro. Muchas mujeres quedan embarazadas a los 40, pero recuerda que las proporciones de fertilidad caen dramáticamente una vez se alcanzan los 35. Tú y tu compañero deben sentarse a pensar si quieren lidiar con un hijo adolescente de 15 años cuando tengan 55 ó 60.
¿Están de acuerdo tú y tu compañero?
A veces un compañero está listo para un nuevo hijo y el otro no. Es difícil estar sincronizados todo el tiempo. El primer paso es hablar sobre sus diferencias. Siéntense juntos y discutan sus puntos de vista. Si tú eres la del deseo incontrolable de tener otro hijo no induzcas un embarazo si tu pareja no está de acuerdo. La situación se puede complicar y a lo mejor termines sola cuidando de tus hijos.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.