hola
Published 14:26 by with 0 comment

DENTICIÓN PRIMARIA

DENTICIÓN PRIMARIAElizabeth Schummer
Odontólogo Cirujano Bucal

Cuadrante
derecho
Cuadrante
izquierdo


Arcada Superior


Arcada Inferior
Hay 20 dientes en la dentición primaria, 5 en cada cuadrante, y se denominan en orden del centro hacia atrás:
1. Incisivo central 
2. Incisivo lateral 
3. Canino 
4. Primer molar 
5.Segundo molar 

Los incisivos primarios son los primeros dientes que aparecen en la cavidad bucal, los incisivos inferiores erupcionan primero entre los 6 y 7 meses de vida (primero el central y segundo el lateral) y los incisivos superiores erupcionan después entre los 7 y 8 meses de vida (primero el central y luego el lateral)

El incisivo central superior es más grande que el lateral. Los inferiores son del mismo tamaño.

Los caninos: superior e inferior erupcionan entre los 16 y 20 meses de vida y son el tercer diente, al lado del incisivo lateral.
Los molares: son dos a cada lado. El primer molar es más pequeño que el segundo, y se asemeja al premolar del adulto (aquel diente que esta por delante de los molares).
El primer molar tanto superior como inferior erupciona entre los 12 y 16 meses de vida, el segundo molar lo hace entre los 20 y 30 meses.

Los dientes temporales: cumplen en los niños las mismas funciones que los permanentes en los adultos, no por ser temporales le resta importancia a su cuidado y mentenimiento.
El atraso en la erupción dentaria es perfectamente normal, los rangos de edad que se han mencionado son los rangos promedio, pero en muchas ocasiones hay variaciones en los mismos. Cuando se presenta un atraso notable en la erupción dentaria es prudente consultar al Odontopediatra para obtener una radiografía que confirme la presencia de los dientes pues, en ocasiones, puede haber ausencia genética de alguno de ellos.

El retraso en la aparición del primer diente generalmente indica un retraso en el resto de la erupción, tanto temporal como permanente.

Los dientes permanentes comienzan su erupción apenas a los 6 años de vida, por lo tanto los dientes temporales que se pierden tempranamente por traumatismos o caries pueden ocasionar graves problemas, en cuanto a la alteración del espacio que está reservado para su sucesor permanente, y en caso de pérdida temprana, debe considerarse la colocación de algún aparato o diente temporal que guarde el espacio, cuando sabemos que faltan algunos años para la erupción del próximo diente.
El cuidado apropiado de los dientes temporales establece los hábitos de higiene y buen cuidado bucal del adulto.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.