hola
Published 13:28 by with 0 comment

Amistad Infantil

LA AMISTAD
Dr Eduardo R. Hernández González
Médico-Pediatra Psicoterapeuta Conductual Infantil.

La Amistad es la relación social más importante entre las personas, mucho se ha hablado de ella, sobre la importancia de tener buenos amigos, sobre el papel socializador de los amigos, pero usted se ha preguntado ¿ Qué es un amigo?, he aquí algunas respuestas:

"Un amigo es una persona a la que aprecias. Juegas con él".
"Los amigos no te arrebatan las cosas o actúan con esnobismo, no discuten ni muestran desacuerdo. Si eres agradable con ellos, serán agradables contigo".

"Es una persona que te ayuda a hacer cosas. Cuando necesitas algo, te lo consiguen. Tú haces lo mismo por ellos".

"Alguien con quien puedes compartir cosas y que comparte cosas contigo. No cosas materiales, sentimientos. Cuando te sientes triste, se siente triste. Te comprende".

"Una relación estable, afectiva, abierta, marcada por la preferencia, reciprocidad y afecto positivo compartido".

No hace falta muchos conocimientos de psicología para adivinar que estas respuestas corresponden a sujetos de diferentes edades, de hecho, las cuatro primeras respuestas provienen de niños entre 6 y 13 años. La última es la forma típica en que los especialistas de la conducta humana definen la amistad.

A pesar de su diversidad, las diferentes definiciones están de acuerdo en que la amistad no es cualquier tipo de relación sino una relación afectiva: los amigos se aprecian mutuamente. Y todas están de acuerdo es que es un proceso recíproco, bidireccional.
Para los pequeños, la amistad es un estado momentáneamente dependiente de actos específicos que se acaban de realizar o que están a punto de realizarse.

Los niños mayores tienen mayor tendencia a ver la amistad como una relación duradera que persiste a través del tiempo e incluso frente a conflictos ocasionales. Todos se dan cuenta de la importancia del aprecio mutuo entre amigos, pero sólo hacia el final de la infancia y la adolescencia se convierten en esenciales, en la forma de considerar la amistad, cualidades como la lealtad y la intimidad.

¿Cómo se hacen amigos los niños?

Los amigos no se seleccionan fortuitamente. Al desarrollarse, los niños tienen contacto con muchas personas diferentes, pero sólo unos cuantos se convertirán en amigos.

Los estudios realizados sobre la formación de la amistad coinciden en que existe un factor fundamental que permite elegir los amigos, este factor es la similitud. Las similitudes son en:

1. Edad, las amistades son más comunes entre niños que tienen edades próximas
2. Género, la preferencia por amigos del mismo sexo surge en los años preescolares, continúa en la infancia e incluso en la adolescencia predomina la amistad entre personas del mismo sexo
3. Preferencias en cuanto a la música, deportes, juegos etc. En resumen una razón por la que los amigos son amigos es porque les gusta hacer el mismo tipo de cosas.

La conducta con los amigos.

Todos sabemos que la conducta de los niños con sus amigos es diferente que con los demás, pero en que se diferencian exactamente?. Las investigaciones de los especialistas en conducta infantil han encontrado tres dimensiones de la conducta entre amigos:

* La conducta prosocial, esto se refiere a formas de conducta que la sociedad considera deseables y cuyo desarrollo se fomenta, ejemplo ayudar a quien lo necesite, hacer el bien, compartir con los demás etc. Estas conductas se dan más con los amigos.
* Conflicto, entendiéndose como "cuando una persona hace o dice algo a lo que una segunda persona objeta". El conflicto es un elemento frecuente entre amigos, ya que pasan mucho tiempo junto, pero lo que diferencia este conflicto del que puedan tener con otras personas, es la forma en que se maneja, generalmente son menos agudos, es más probable que intenten negociar y hay mayor tendencia a olvidar las ofensas y continuar juntos.
* Intimidad: es una condición que se da en la mayoría de las amistades, ya que los amigos con frecuencia saben bastante uno del otro. Y la importancia de la intimidad en una relación entre amigos aumenta con la edad.

Los amigos finalmente se convierten en entes socializadores de los niños y es nuestro deber como padres apoyar y fomentar en nuestros hijos las relaciones amistosas.
 
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.