hola
Published 19:30 by with 0 comment

Radiografías Odontológicas y Embarazo

Radiografías Odontológicas y Embarazo

Dra. Viviane Bouchara

Odontólogo Endodoncista
Muchas mujeres embarazadas podrían necesitar algún tipo de tratamiento odontológico en el cual se indique la toma de radiografías de alguna zona de la boca.

El propósito de este articulo es el de reducir él numero de pacientes ansiosos que sobreestiman los riesgos de la radiación, retardando el tratamiento dental requerido.

Hoy en día tenemos al alcance tecnología moderna, tal como el delantal de plomo y a las radiografías de alta velocidad, que minimizan los riesgos que pudiera tener una mujer embarazada al exponerse a las radiaciones durante el tratamiento dental.
El delantal de plomo como su nombre lo indica es un delantal relleno de una barrera de plomo que se coloca sobre el paciente cubriendo el cuello, tórax, pelvis, y órganos reproductivos en el momento de la toma de radiografías, impidiendo totalmente el paso de radiaciones ionizantes a los distintos órganos. Dicho de otra forma protege a la mujer y a su feto
de la radiación.

Las radiografías llamadas de "alta velocidad" o también conocidas como "Ektaspeed" son el doble de rápidas y por lo tanto necesitan la mitad del tiempo de exposición a las radiaciones que las convencionales.
Aun así, la toma de radiografías durante el embarazo debe limitarse a aquellos casos cuando se deba tratar situaciones agudas o donde sea imprescindible tomar una radiografía para tener un diagnostico acertado.

Entre las principales indicaciones para la toma de radiografías se enumeran:

1. - Dolor de origen dental bien sea localizado o irradiado.
2. - Presencia de movilidad en una o varias piezas dentarias.
3. - Presencia de inflamación en los tejidos blandos dentro o fuera de la boca.
4. - Traumatismos
5. - Durante tratamiento de conductos.
6. - Caries profundas.
7. - Sensibilidad exagerada al frio o calor de algun diente.
8. - Presencia de abscesos

La FDA ( Food & Drug Administration) norteamericana considera apropiado los estudios radiográficos tanto en pacientes embarazadas o en aquellas que pudieran estarlo.

Acordaron que no existe ninguna contraindicación para la toma de radiografías debido al estado gestacional. En algunos casos se puede postponer la toma de radiografías únicamente por los efectos psicológicos que pudieran ocasionar.

En conclusión no existe contraindicación para la toma de radiografías durante el embarazo cuando el tratamiento odontológico este indicado. Es importante informar al odontólogo tratante de su embarazo.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.