hola
Published 14:15 by with 0 comment

Medicina Natural EL AJO

EL AJO

Existen evidencias científicas de que el ajo posee múltiples efectos medicinales y que puede colaborar a curar enfermedades del corazón, cáncer y algunas infecciones



La historia registra al ajo como una planta cuyos componentes tienen comprobados efectos medicinales. Fue usada por los antiguos egipcios, griegos, romanos, hindúes y chinos para desalojar parásitos intestinales, curar tumores, jaquecas, debilidad, heridas, resfriados e infecciones.
En esta planta están presentes proteínas, carbohidratos y grasas. Contiene ciertos oligoelementos como fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio. Las vitaminas que entran en su composición química son la A, C y las del complejo vitamínico B. De su extracto alcohólico se han extraído propiedades antiplaquetarias, antitrombóticas y antimicóticas.

El ajo contiene además aminoácidos sulfurados que ofrecen una excelente protección contra los metales pesados, cuyos efectos fisiológicos negativos se desarrollan lentamente y son acumulativos.
Otras propiedades del ajo: 

- Antiflatulento: promueve la expulsión de gases intestinales.
- Colagogo: facilita el transporte de bilis.
- Diurético: estimula la producción de orina.
- Diaforético: aumenta la transpiración.
- Expectorante: controla la tos facilitando la expulsión de las secreciones bronquiales.
- Febrífugo: antipirético
- Hipotensor: reduce el nivel de la presión arterial.
- Vasodilatador
- Vermífugo: ayuda a expulsar vermes o gusanos.
- Hipocolesteremizante: reduce el nivel de colesterol sanguíneo y disminuye el riesgo de ateroesclerosis.

Aplicaciones
- En problemas respiratorios donde exista inflamación, la aplicación del ajo puede beneficiar al enfermo, controlando la fiebre, combatiendo la bacteria y facilitando la expulsión de flema. Esto ocurre en los casos de asma, tos causada por infecciones virales y bacterianas y fiebre.
- Favorece también a los niños que sufren de alteraciones gastrointestinales y alimenticias con flatulencia, obesidad, parásitos intestinales, falta de apetito y problemas de crecimiento aunque se alimenten bien.

Preparación 

Para poder aprovechar al máximo el poder medicinal del ajo hay que someterlo al proceso de preparación térmica, para asegurarse que se activen sus potencialidades.

La manera más rápida de obtener un remedio casero, es preparando aceite de ajo. Para lograrlo, triture tres dientes y cocínelos en 2 cucharadas de aceite vegetal durante 10 minutos. Filtre y, una vez que esté a temperatura ambiente, adminístrelo como complemento en el tratamiento de las infecciones del niño.
Si se rehusa a tomar el aceite porque le desagrada el sabor, puede cambiarse la presentación a "jarabe de ajo"; para prepararlo:
- Ralle 50 gramos de ajo, añada 1 taza de agua y 150 gramos de azúcar. Cocine al fuego lento por 15 minutos. Para mejorar el sabor, puede añadir una cucharadita de anís común.
La presentación para una persona adulta es la llamada "tintura madre", forma en que se garantiza la extracción máxima de los principios activos del ajo; para prepararla:
- Añada 50 gramos de ajo triturado a 1 taza de alcohol de 95° y déjelo macerar por 21 días, agitando diariamente. Filtre y envase. La administración de esta tintura madre podría tener objetivos profilácticos en contra de afecciones como elevación de colesterol sanguíneo, hipertensión y cáncer.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.