hola
Published 12:44 by with 0 comment

Como alcanzar el orgasmos femenino, no lo logro

"¡No alcanzo el orgasmo! ¿Qué hago?"
Si una mujer padece de disfunción orgásmica generalmente siente deseo,
experimenta placer, le gusta la actividad sexual, pero no llega al orgasmo.
Por lo menos 50% de las mujeres de nuestro medio están afectadas
por algún tipo de problema sexual.

María Consuelo de Lleras 
Lo que otro se calificara como impotencia y frigidez para hombres y mujeres respectivamente, hoy ha pasado a ser simplemente una disfunción sexual. La sexología moderna considera peyorativos estos dos términos.
"Ahora explica la sexológa Aminta Parra hablamos específicamente de disfunción eréctil en el hombre y disfunción orgásmica en la mujer".
Hasta hace relativamente poco tiempo, la mujer logró liberarse de una serie de tabúes sexuales que la mantenían atada a una actitud completamente pasiva en la cama. Hoy en día ella se preocupa por mantenerse informada sobre temas relativos al sexo, disfruta de él y se siente en libertad de dar y recibir sin tapujos ni vergüenza. Pero ¿qué pasa cuando se ve afectada por una disfunción sexual?
Aminta Parra explica: La mujer afectada por una disfunción orgásmica, por ejemplo, sentirá
deseo, experimenta placer, le gusta la actividad sexual pero no llega al orgasmo. Esto ocurre muchas veces por miedo o algún tipo de bloqueo psicológico que le impiden tener una respuesta orgásmica.

Por lo menos 50% de las mujeres de nuestro medio están afectadas por algún tipo de problema sexual. Muchas de ellas tienen temor de abandonarse al experimento del placer sexual, son excesivamente inseguras de sí mismas, se sienten culpables o sucias, acarrean con traumas derivados de la infancia o se angustian por el propio desempeño en el lecho:

"Temen no ser capaces de satisfacer a su pareja, tienen miedo a ser abandonadas
y bloquean su propia capacidad de sentir placer. Hay que recordar que, hasta hace poco, el mensaje familiar a la mujer era que su condición femenina sólo le daba derecho a tener un compañero, atender el hogar y procrear.

Todavía de ese tipo de mensajes hay secuelas marcadas en muchas mujeres de nuestra
sociedad, aunque afortunadamente hay otras tantas liberadas mentalmente",
comenta la especialista.

Comunicación deficiente o inexistente 

Aminta Parra señala que la falta de comunicación es uno de los problemas más frecuentes entre las parejas: "Si la mujer no dice nada, no expresa lo que quiere y lo que no, el hombre asumirá que está haciendo las cosas bien y continuará actuando a su libre albedrío con caricias y actitudes que pueden molestarla. Esto es suficiente para que obtenga de su compañera respuestas reprimidas.

En otros casos, la mujer siente que si su lenguaje corporal es muy erótico, su pareja pensará mal de ella y, si tiene experiencias previas, prefiere hacerse la ignorante y sigue un patrón de omisiones autoimpuesto que, finalmente, puede llevarla a la disfunción orgásmica".

De cuando era niña... 

Los padres transmiten mensajes a sus hijos no solamente de forma verbal, sino con actitudes y ejemplos. Desde la perspectiva de la sexóloga, "mitos, falsas creencias y los propios temores en el área de la sexualidad pasan de una generación a otra.

Por ejemplo, el hecho de preguntarle a un varoncito ¿cuántas novias tienes tú? y celebrarle cuando nombra muchas, es un claro mensaje machista mientras a la niña se le dice "no, señorita, usted no está en edad de tener novio". ¿Cuál es realmente el trasfondo de mensajes como éstos? Esta es la raíz del porqué algunas mujeres construyen conceptos errados que luego son muy difíciles de desarraigar".

¿Cómo se desempeña sexualmente entonces, esa mujer actual, liberada, dependiente sólo de sí misma, segura y exitosa profesionalmente?

Esa es una interesante pregunta, pues hoy en día se está haciendo muy frecuente un curioso fenómeno que tiene como protagonistas a este tipo de mujeres: muchas de ellas son rechazadas por el sexo opuesto, que las percibe como seres prepotentes y, más bien, provocan miedo.

Suele venir a mi consulta el tipo de dama profesional y proactiva que "comanda" la relación con su pareja y está muy motivada por progresar,
pero vive con un hombre pasivo.

Esta situación genera trastornos que a larga se reflejan en la mujer. Pasa con frecuencia que esta persona no logra llevar una relación estable porque no encuentra acomodo con ningún hombre: estamos hablando del otro extremo de las cosas.

Soluciones 


Si hay amor entre los miembros de una pareja con problemas sexuales es mejor buscar ayuda profesional. "Lo importante es evaluar las virtudes de esa pareja y las oportunidades que tienen de arreglar sus diferencias.

Se puede llegar, tras una terapia, a una relación más constructiva e interdependiente, con calidad y bienestar para los dos.

Afortunadamente, cada vez es mayor el número de mujeres quienes, con sus parejas, acuden a la consulta de un terapeuta sexual, para tratar de superar situaciones que las afectan profundamente".
Para que la mujer disfrute plenamente de su sexualidad, es importante que se sienta satisfecha con sus atributos físicos. Creerse fea o carente de atractivos provoca retraimiento sexual. Según explica la sexóloga, "si no te sientes satisfecha con tu físico, debes intentar arreglar lo que está mal con dietas y ejercicios. Además, es bueno para la mujer examinar sus genitales y acariciarse.

Para identificar sensaciones gratas que la hagan reaccionar positivamente. Asimismo, resulta muy gratificante que los miembros de la pareja exploren el cuerpo de uno y otro y prolongar los juegos eróticos previos a la penetración, porque eso sirve para que ella esté más dispuesta. La mujer debe atreverse a explotar su sensualidad con ropa y actitudes que la hagan sentirse atractiva".

Por otra parte Aminta Parra, asegura que la rutina sexual es enemiga del deseo: "la sorpresa es un excelente recurso para activar una vida sexual aburrida. ¡Ah! En este punto no hay que olvidar las fantasías sexuales. Al fin y al cabo, con el pensamiento no se peca".
Raíces del problema

- La poca o nula información sexual que suele dárseles a niños y adolescentes durante la etapa de educación formal y en sus hogares, provoca muchos problemas en la edad adulta. Esto se da en todos los estratos sociales.

- En ocasiones la mujer inconforme con una relación en la que se siente sometida, reacciona contra el excesivo machismo de su pareja -se siente usada, desvalorizada y violentada- reprimiendo su propio placer y negándoselo a él.

- Cuando el hombre descalifica la condición femenina de su pareja (a veces ella misma se descalifica), la mujer tiende a retraerse sexualmente.

- A veces las mujeres crean sus propias fantasías frente al sexo y, al confrontarlas con la realidad, experimentan desilusión. Las respuestas orgásmicas no pueden ser iguales en cada encuentro íntimo. Si la mujer se deja llevar por esas ilusiones y no confronta la realidad
podría estar en camino hacia una disfunción orgásmica.

- Son muchos los hombres que piensan que los problemas de pareja se resuelven en la cama. Generalmente la mujer no cree lo mismo y entonces acude forzada a los
encuentros amorosos.

- La mujer que, desde muy temprano, se niegue a sí misma la experiencia sexual en prácticas solitarias como la masturbación (porque le dijeron que está mal hacerlo), se está cerrando a la posibilidad de explorarse para luego decirle a su pareja cómo le gusta ser tocada.

- Mujeres que han sido violentadas sexualmente a lo largo de su vida siendo niñas o adolescentes -en episodios que puedan o no recordar- desarrollan sentimientos de culpa por sentir placer y son incapaces de abandonarse a dar y recibir ese placer en una
relación íntima.

- Si la mujer padece de una disfunción orgásmica o problemas sexuales de otra índole, necesita apoyo de su pareja para poder superarlos.

- Una mujer insatisfecha sexualmente con su pareja podría buscar refugio en otra persona distinta a su amante habitual o en alguien de su mismo sexo.

- Aquella mujer que nunca ha experimentado un orgasmo, será objeto de frustraciones de orden físico que conducen a emociones negativas como la ira y la angustia.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.