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Inteligencia Emocianal Como educar a los niños

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR A LOS HIJOS.

Dr Eduardo R. Hernández González.
Médico-Pediatra. Psicoterapeuta Conductual Infantil.


La inteligencia emocional o CE, no se basa en el grado de inteligencia de un niño (CI, coeficiente intelectual), más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente carácter. Algunos estudios han descubierto que las capacidades sociales y emocionales pueden ser aun más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual. En pocas palabras, tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CI elevado medido por una prueba estandarizada de inteligencia.
¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Harvard (1990), definida como: "la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional". Se empleó para describir las cualidades emocionales que parecer tener importancia para el éxito, como son:

* La empatía.
* La expresión y compresión de los sentimientos.
* El control de nuestro genio.
* La independencia.
* La capacidad de adaptación.
* La simpatía.
* La capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal.
* La persistencia.
* La cordialidad.
* La amabilidad.
* El respeto.
El entusiasmo respecto al concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones humanas. Los estudios demuestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que un niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos, también lo ayudarán en su vida adulta.
CE frente a CI

Los especialistas en la conducta humana están de acuerdo en que el CI puede medirse mediante pruebas de inteligencia, tales como el de las escalas de inteligencia de Wechsler, que mide tanto la capacidad verbal como la no verbal, incluyendo memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas, el razonamiento abstracto, la percepción, el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras.
En tanto el significado del CE resulta más confuso, lo podríamos definir como "un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias así como las de los demás, de discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".

Aunque muchos componentes del CE no puedan ser medibles con facilidad, el concepto de CE emerge de todos modos como significativo, ya que estas características individuales las podemos reconocer en los niños.
Muchos especialistas de las ciencias sociales creen que los problemas de los niños de hoy, pueden explicarse por los cambios complejos que se han producido en las pautas sociales en los últimos años, incluyendo el aumento de divorcios, la influencia de la televisión y los medios de comunicación, la falta de respeto hacia las escuelas como figuras de autoridad, y el tiempo cada vez más reducido que los padres les dedican a sus hijos. Suponiendo que los cambios sociales resultan inevitables, se plantea la siguiente pregunta: ¿qué puede usted hacer para criar niños felices, saludables y exitosos?
La respuesta no es simple, pero podemos comenzar por conocer y aceptar las individualidades de nuestros hijos, para de esta manera poder reconocer las debilidades y fortalezas que posea cada uno. Por otra parte, es de vital importancia comprender que el ambiente, tanto familiar como escolar influye significativamente (positiva o negativamente) en el rendimiento escolar. Si queremos estimular la inteligencia emocional de nuestros hijos debemos enseñarlos a:
* Entablar amistades y conservarlas.
* Trabajar en grupo.
* Soportar las burlas.
* Respetar los derechos de los demás.
* Motivarse cuando las cosas se ponen difíciles.
* Tolerar las frustraciones y aprender de ellas.
* Superar sentimientos negativos, como la ira y el rencor.
* Tener autoestima elevada.
* Manejar las emociones, y aprender a expresar los sentimientos de manera adecuada. (esto es asertividad).
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