hola
Published 12:53 by with 0 comment

Cual anticonceptivo usar.

¿Estás usando el anticonceptivo correcto?

Si te quedaste en los tiempos del método del ritmo, de la temperatura basal, del coitus interruptus, o algún otro método anticonceptivo natural, seguramente tu futuro está signado por unos cuantos niños que, si los deseabas, te felicito, pero que si no los esperabas, te traerán más de un problema. He aquí una guía que te permitirá conocer un poco más acerca de los métodos para el control de la natalidad, su efectividad, sus contraindicaciones y las nuevas tecnologías, cuando el siglo XXI da sus primeros pininos.


Por: Ángel Ricardo Gómez








 
Los métodos anticonceptivos naturales son poco efectivos, pero bastante adecuados en aquellas personas que tienen contraindicaciones para otras formas de planificación familiar. En el resto de nosotros, no se justifica que sigamos utilizando estos métodos tan poco seguros para el control de la natalidad.
Al inicio de un nuevo milenio, cuando el planeta está súper poblado, las condiciones sociales y económicas son más precarias, la calidad de vida ha disminuido, no es justo traer niños al mundo que vengan a pasar trabajo. De hecho, deberíamos conformarnos con 2 niños, que es más que suficiente. De esta forma no sólo controlaríamos la natalidad, sino que distribuiríamos mejor el amor y la educación en grupos más limitados de hijos, sin contar el ahorro que esto constituiría y los abortos provocados que se evitarían.
Herramienta valiosísima

Además de la prudencia y la conciencia están los métodos anticonceptivos, único medio que se ha inventado para controlar la natalidad y planificar la familia racionalmente. Estos se han creado de diferentes tipos y variados costos, por lo que no se justifica aquella la frase que decían nuestros abuelos: "Es que no había televisión (o las cuñas eran muy largas)".

Desde el preservativo, pasando por las píldoras anticonceptivas, hasta la irreversible esterilización quirúrgica, los métodos anticonceptivos son múltiples y variados, pero para utilizarlos no basta con acudir a una farmacia y pedir cualquiera, a menos que sea un condón. Debes acudir a un especialista a fin de que sea él quien te interrogue y realice los exámenes físicos y ginecológicos de rigor, que permitirán planificar tu familia adecuadamente y disfrutar del sexo seguro. ¡Ah! muy importante, debes acudir en pareja, porque la planificación familiar es de dos, no de uno.
La voz de la experiencia
Rafael Terán* es uno de los tantos especialistas a los que puedes acudir a la hora de emprender el control de la natalidad dentro de tu seno familiar. El habla sobre algunos de los nuevos métodos anticoncepción para el año 2001 y aporta datos sobre el llamado Endoceptivo, especie de dispositivo intrauterino (DIU) que tiene una hormona llamada levonorgestrel o progesterona, añadida a su brazo vertical.

Como cualquier DIU, es recomendable que la mujer que se lo coloque, asista nuevamente a la consulta pasado el mes y medio -y luego a los tres meses- para finalmente retomar el ritmo de visitas a su ginecólogo, recomendado al menos una vez al año. Este chequeo tan seguido se realiza porque existe la probabilidad de que el útero, ante la presencia de un cuerpo extraño, expulse el dispositivo o que, sencillamente, lo desplace de lugar y no cumpla su función.
Existen también en la actualidad unos implantes que, colocados en los brazos de las mujeres, procuran el control de los embarazos. El más reciente se llama Implanon y es una barra diminuta que se implanta vía subdérmica en uno de los brazos de la mujer: contiene etonorgestrel o progesterona y brinda tres años de absoluta seguridad. Este implante tiene menores efectos secundarios que el Norplant, otro tipo de implante que consiste en seis barras diminutas que esterilizan a la mujer por cinco años.
Sexo seguro en inyectadoras

Dentro de los métodos hormonales cuentan también dos tipos de inyecciones llamadas Mecigyna y Depoprovera. La primera contiene estrógeno y progesterona, y ofrece seguridad por un mes; la segunda contiene sólo progesterona y tiene tres meses de efectividad. Cuando se coloca alguna de estas inyecciones por primera vez, debe utilizarse otro método anticonceptivo adicional durante los primeros quince días, hasta tanto comience el efecto del fármaco. Puede presentarse algún sangramiento durante la acción de la inyección, pero esto es completamente normal. En todo caso, si es abundante e irregular, la mujer debe acudir inmediatamente a su ginecólogo.

Terán recomienda en mujeres que están amamantando no utilizar ningún método hormonal que contenga estrógeno, ya que esta hormona puede pasar al bebé a través de la leche. Igualmente, el estrógeno incide en la cantidad y calidad del alimento materno, el cual se ve disminuido notablemente.
Otro método hormonal, mucho más conocido que los anteriores, es la píldora anticonceptiva, que también viene en combinaciones de estrógeno y progesterona, y sólo progesterona. Si acudes al ginecólogo, seguramente preguntará si consumes algún medicamento que interfiera con la absorción de la pastilla, antes de indicártela. Aunque ya lo sepas, estas píldoras se comienzan a consumir desde el primer día de la menstruación por un período de 21 días, los siete días siguientes son de reposo, pues se inicia el siguiente ciclo menstrual, posteriormente se retoma el consumo de la píldora y así sucesivamente.
Muchas mujeres detienen el consumo de la pastilla para desintoxicarse, descansar o cualquier otra razón mitológica, y en este período creen estar aún bajo los efectos del anticonceptivo. Pues esto es incorrecto, las pastillas anticonceptivas y, en general, cualquier otro método, no debe detenerse a menos que se desee tener un hijo.
En tiempo de guerra ponte tu casco

El condón, también llamado método de barrera, tiene una doble función: por una parte, previene embarazos no deseados y, por otra, es el único medio que protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el sida. El único punto en su contra es que la efectividad no es tan alta, mientras los métodos hormonales tienen casi 99% de efectividad, el preservativo tiene 75%. No obstante, combinando el condón con algún tipo de espermicida, se puede aumentar la efectividad anticonceptiva a 95%.

Si te parece que el condón disminuye la sensibilidad durante el acto sexual, es posible que tengas razón, pero podrías acercarte a una tienda especializada y encontrarás preservativos de diferentes formas, tamaños, colores, sabores y grados de sensibilidad.
Cuando tu decisión es la esterilización definitiva, entonces deberías considerar la opción de ligadura de trompas, si eres mujer, o vasectomía, si eres hombre. En estos casos la esterilización es irreversible, aunque se están haciendo experimentos para reconducir las trompas, según el doctor Terán. En la esterilización femenina, el médico ligará las trompas de Falopio y la fecundación del óvulo por los espermatozoides será imposible. La vasectomía consiste en la esterilización del hombre a través del bloqueo de las vías por donde transitan los espermatozoides.
Cuidado, perro bravo

Tal como dicen los letreros en las cercas de algunas casas, debes tener cierta precaución a la hora de utilizar cualquier método anticonceptivo. Si el médico lo ha olvidado, entonces deberías recordarlo tú: los métodos hormonales combinados (estrógeno y progesterona) están contraindicados en mujeres con problemas de trombosis, tromboembolismo, enfermedades hepáticas y/o cardíacas, mujeres que amanten o que sospechen su embarazo.
Los métodos hormonales a base de progesterona casi no tienen contraindicación, de acuerdo al Dr. Terán.

Anticoncepción de emergencia

Algunas veces el destino nos juega sucio y lo planificado se derrumba. Existen posibilidades de que un condón se rompa, de que se le olvide a una mujer tomar la pastilla o que se desplace el DIU y ¡puff! salieron embarazados. Es aquí cuando aparece uno de los mejores inventos para contrarrestar la Ley de Murphy: la anticoncepción de emergencia, mejor conocida como "pastilla del día siguiente".

La píldora más utilizada se llama Postinor 2 y debe ser administrada dentro de las 72 horas siguientes a esa relación sexual que no se tenía planificada, en la que los métodos convencionales fallaron o aquella en la que se violaron las reglas. Este método tiene una eficacia de 70 a 80 por ciento y no debe ser utilizado como anticonceptivo ordinario, recuerda: ¡es sólo para casos de emergencia!
(*) Dr. Rafael Terán. Ginecólogo-obstetra.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.