hola
Published 12:12 by with 0 comment

RIESGOS DEL ABORTO

RIESGOS DEL ABORTO

Todos tenemos una opinión respecto al aborto. Tratar este tema es muy delicado porque no sólo afecta a la mujer, sino también a la sociedad, a grupos organizados, instituciones religiosas, gobiernos, etc. Sin embargo, más allá delas consideraciones a favor o en contra que cada quien tenga sobre la interrupción del embarazo -específicamente la que es provocada o voluntaria- este es un problema que hoy en día se ha convertido en
un asunto de salud pública

Por Yosmar Hernández H.
Equipo Editorial de MIS NIÑOS Y YO

Por Reynaldo Vargas
 

Son muchas las tribunas públicas en las que discusiones sobre el aborto han sido protagonistas y muchas también las personas que, a pesar de disponer de toda una gama de recursos anticonceptivos, caen en la trampa del embarazo no deseado y recurren a prácticas abortivas
El ginecólogo y obstetra Raúl Olmos*, explica: "Aunque nuestra legislación prohíbe el aborto y sólo lo permite cuando la vida de la madre está en peligro de muerte, su práctica de manera voluntaria tienen mayor incidencia en el país que el espontáneo".
Principales causas

"Aproximadamente 60% de los abortos naturales se producen por causas desconocidas, es decir, que sólo en 40% de los casos se pueden determinar las razones que ocasionan la pérdida del bebé". Así, el doctor Olmos destaca que entre las causas más frecuentes de abortos espontáneos se encuentran malformaciones uterinas, miomas, incompetencia cervical, factores genéticos, infecciones bacterianas, virales, parasitarias y enfermedades metabólicas. La toxoplasmosis, por ejemplo, es frecuente en muchos otros países y es la responsable de que muchas vidas que se gestan en el útero materno, no lleguen a ver la luz.

Métodos

Por su parte Francisco Paz**, también ginecólogo y obstetra, recuerda que hasta hace unos 10 o 15 años la mayoría de los abortos provocados se hacían a través de métodos rudimentarios, que consistían en introducir al útero elementos punzantes -como agujas de tejer o ganchos de ropa- para tratar de desprender el feto. También eran muy comunes los lavados con jabón azul".

Estos métodos nacidos seguramente de la cultura popular, que a veces resulta no ser tan sabia como algunos creen, ocasionaban daños que iban desde pequeñas infecciones hasta complicaciones generales que comprometían la vida de la mujer y, frecuentemente, no lograban su finalidad: la interrupción del embarazo.
-Hoy en día la práctica de estos procedimientos ha disminuido por la venta de un medicamento -explica el doctor Paz- el cual se utilizó en un principio para la inhibición de la secreción de los ácidos gástricos, en gastroenterología. Sin embargo, posteriormente se descubrió que también inducía la contracción del útero. Así, en más del 80% de los casos en que se ingería a principios del embarazo -en el primer trimestre- efectivamente se producía la interrupción".
A raíz de que su manejo era bastante popular y del uso con fines abortivos se restringió su venta, para lo cual es imprescindible tener prescripción de un gastroenterólogo o ginecólogo, ya que también se emplea para la evacuación del útero en casos de abortos incompletos.
A través de procedimientos quirúrgicos

El doctor Francisco Paz explica los principales métodos quirúrgicos de aborto realizados en nuestro país:
-En el de dilatación y curetaje se emplea un instrumento llamado cureta o legra, que tiene forma de cucharilla con los bordes afilados y cortantes. Una vez que se dilata el cuello uterino se introduce la cureta y se remueven el feto y la placenta. Este sistema es utilizado desde el primer trimestre hasta comienzos del segundo.

El método de succión, según el especialista, consiste en la extracción del feto empleando una especie de aspirador -con una potencia mucho mayor a la de una aspiradora común- que consta de un tubo hueco con borde afilado que al introducirse en el útero, extrae o succiona fuertemente al feto.
Esto sólo puede hacerse en el inicio del embarazo, cuando todavía no se han formado los huesos. También se emplea en etapas más avanzadas conjuntamente con la dilatación y curetaje.
Consecuencias 

El aborto provocado por medicamentos puede ocasionar ciertas molestias de tipo menor, como por ejemplo náuseas, vómito y diarrea severa.

Los métodos quirúrgicos tienen implicaciones mayores, sobre todo si se efectúan de manera rudimentaria. Un aborto inducido puede ocasionar, en primer lugar, hemorragia. Esta es la consecuencia más frecuente porque en el proceso se puede lacerar o romper el útero, lo que debe ser atendido de inmediato por un médico para detener el sangrado y evitar males mayores.
"Además, en los abortos rudimentarios, al introducir objetos extraños no esterilizados, se arrastran hacia el interior del útero una serie de gérmenes muy difíciles de erradicar, que ocasionan no sólo infecciones de la zona pélvica, sino que avanzan rápidamente hasta el hígado, los riñones y el corazón, agravando el cuadro de la paciente", destaca el doctor Paz.
Incluso, todo esto puede conllevar, si la ruptura uterina o la infección son muy graves, a la realización de una histerectomía -extracción del útero- tras la cual la mujer perdería su capacidad reproductora.
Las consecuencias de tipo psicológico son generalmente las más duraderas y, por lo tanto, las más difíciles de solventar.
"Lo ideal para evitar estas situaciones es que tanto hombres como mujeres accedan a la educación sexual desde temprana edad. Así la pareja estará adecuadamente informada, evitará embarazos no deseados y serán lo suficientemente conscientes para disfrutar de su relación sexual" asegura el doctor Raúl Olmos.
¿Existen factores que incidan para que una mujer pueda tener abortos espontáneos?

El doctor Raúl Olmos asevera: "Antes de un embarazo hay patologías que inciden en el hecho de que una mujer pueda tener abortos espontáneos. Estas son malformaciones uterinas, miomas o incompetencia cervical, factores genéticos, enfermedades metabólicas, enfermedades degenerativas e infecciosas severas".

Las mujeres fumadoras crónicas o que ingieren bebidas alcohólicas, que pueden producir alteraciones en el embarazo o inducir partos prematuros, no presentarían problema alguno si deciden abstenerse de fumar o beber durante el período de gestación.

"Las prácticas deportivas -agrega el especialista- tampoco inciden en los embarazos futuros, aunque una vez que la mujer queda embarazada no puede realizar deportes extremos si no quiere correr riesgos. Sin embargo, la natación y las caminatas son ejercicios muy recomendados durante embarazo".

Y agrega: 

-Las pacientes que por algún motivo están recibiendo quimioterapia deben abstenerse de quedar embarazadas hasta tres meses después de terminar su tratamiento. Está demostrado que las sustancias quimioterápicas producen malformaciones fetales".

(*) Dr. Raúl Olmos. Médico UCV 1964. Postgrado en Obstetricia y Ginecología (1964-1966). Jefe de servicio de Obstetricia en el Hospital José María Vargas de la Guaira de 1985 al 1995. Cons. Clínica Sanatrix. Teléfonos (0212) 267 1957 - 265 9607. Cel. (016) 628 1990
(**) Dr. Francisco J. Paz Alvarado. Médico UCV. Postgrado en Ginecología y Reproducción Humana en la Cruz Roja Venezolana, Hospital Carlos. J. Bello. Especialista en ultrasonido. Cons. Clínica Sanatrix y en el servicio de obstetricia del Hospital Carlos J. Bello. 
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.