hola
Published 8:38 by with 0 comment

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS

En nuestra sociedad actual, la preocupación por el cuerpo y por la esbeltez ocupan un lugar clave: En esta cultura que da especial valor al culto del cuerpo, los trastornos de la alimentación han cobrado gran importancia. Dentro de estos trastornos, los que comparten el miedo intenso a ganar peso se han convertido en las alteraciones psico-patológicas que más afectan a la población femenina adolescente en los últimos años, me refiero a la anorexia y bulimia nerviosas, dos trastornos mentales y conductuales caracterizados por una fobia a engordar.
Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por una negativa a alimentarse o un miedo desproporcionado a engordar acompañado de un pensamiento obsesivo acerca de la comida, las calorías, el cuerpo y todo lo que tenga relación con ello.

Existen cuatro criterios médicos para el diagnóstico de Anorexia Nerviosa:

* Un rechazo contundente a mantener el peso por encima del valor mínimo corporal para su edad y talla.

* Un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa.

* Una alteración en la forma de percibir el peso, la talla o la silueta corporal o una negación de la grave pérdida de peso.

* En las mujeres, amenorrea primaria o secundaria. Esto es la no-aparición de la menarquia (primera menstruación) teniendo edad para ello; o la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Investigaciones recientes estiman que se presenta entre un 3 a un 10% de la población femenina joven. La Anorexia Nerviosa se acompaña de una serie demanifestaciones como:
* Trastornos de ansiedad: presentan fobias, es decir un miedo desproporcionado a engordar y una aversión a determinados alimentos.
* Trastornos del estado de ánimo: caracterizados por alteraciones del sueño, depresión, baja autoestima, llanto frecuente.
* Alteraciones de la imagen corporal: presentan una distorsión de la imagen corporal, se ven gordas, sobre todo a nivel de abdomen, caderas y muslos.
* Alteraciones de Conducta: dadas por hiperactividad y compulsividad.
* Alteraciones en las relaciones familiares: se establece un clima familiar tenso, con frecuentes discusiones y gran preocupación por parte de los familiares, que cada día ven a la paciente más delgada.
* Alteraciones escolares: ya que pierde la atención y el interés por los estudios.
La corriente psicológica Cognitivo-Conductual, de la cual formo parte, ha explicado este trastorno mediante el paradigma de evitación, el condicionamiento y el aprendizaje vicario. En todo esto está implicado el modelamiento social, es decir el papel cultural y social de la mujer actual, desbordada por mensajes publicitarios asociando la delgadez a la belleza, el éxito y la competencia social.
Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es otro trastorno de la alimentación, caracterizado por un apetito voraz que obliga a quien lo padece a comer en exceso en episodios recurrentes. Los alimentos que se ingieren en estos ataques de voracidad, tienen un alto valor calórico y suelen comerlos a escondidas. Posteriormente sienten tal ansiedad, sentimiento de culpa y malestar físico por haber ingerido tanta comida, que terminan provocándose el vómito.

Los criterios diagnósticos de la Bulimia son los siguientes:

* Episodios recurrentes de ingesta voraz, gran cantidad de comida en períodos cortos y frecuentes. Sentimiento de falta de control sobre la conducta alimentaria.

* La persona se provoca el vómito, utiliza laxantes, diuréticos, practica dietas estrictas, ayunos prolongados o hace mucho ejercicio.
* Un promedio mínimo de dos episodios de voracidad a la semana por lo menos durante tres meses.
* Preocupación persistente por la silueta y el peso.
Al igual que la anorexia nerviosa, las investigaciones recientes señalan una proporción del 3 al 10% de la población femenina, aquí los límites de edad son superiores, pudiendo presentarse en mujeres adultas.
La bulimia es considerada un trastorno multidimensional donde intervienen factores fisiológicos, evolutivos, psicológicos y socioculturales. En la actualidad, la escuela psicológica cognitivo-conductual considera que el factor principal implicado en el desarrollo y mantenimiento de esta enfermedad es la ansiedad, y la manera de reducir (momentáneamente) esta ansiedad es con la ingestión de grandes cantidades de comida, pero luego el sentimiento de culpa genera de nuevo ansiedad y se recurre entonces a la inducción del vómito y el uso de laxantes; en síntesis, se establece un círculo vicioso.
Cabe destacar que las personas que presentan Anorexia y/o Bulimia nerviosas, deben ser consideradas como pacientes y tratados como tal, es decir deben recibir ayuda profesional multidisciplinaria adecuada y a tiempo, ya que no es infrecuente que la vida de estas personas esté en peligro.
La influencia de los factores socioculturales en estos trastornos nos hace tomar una postura reflexiva al respecto y plantear la posibilidad de prevención desde los centros educativos, que podría suponer, entre otras cosas, una información adecuada a los jóvenes sobre nutrición y cambios corporales.
Asimismo se debe resaltar la gran importancia que tiene la familia en la generación y mantenimiento de estas conductas.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.