hola
Published 8:43 by with 0 comment

Preguntas Frecuentes sobre los bebes recien nacidos

LOS MISTERIOS DEL BEBÉ

Dime por qué...¿El aliento del bebé es tan dulce? ¿Sus deditos tan fuertes? ¿Su piel tan suave? Pareciera que la naturaleza ha dotado a los bebés de especiales encantos tras los cuales se esconde la incógnita de su origen. Por eso es que ser bebé tiene sus misterios


Equipo Editorial de MIS NIÑOS Y YO
No importa si usas colonia, el bebé siempre olerá bien. No importa si usas crema suavizante: su piel siempre se sentirá tan tersa como un durazno. No importa que no le pongas lentes de contacto de colores, sus ojos siempre tendrán un brillo especial y un tono bello e indescriptible. Pero ¿Ha podido alguien descifrar por qué suceden estas cosas?
* ¿Por qué tienen la piel tan suave?

Si pasaras nueve meses metida en un saco lleno de líquido, tu piel también estaría como un pétalo. El bebé posee una piel con menos capas (la más dura aún no se ha desarrollado) y más grasa e hidratación de la que tienen los adultos. Sin embargo, la exposición al medio ambiente -sol y viento, principalmente- harán que, paulatinamente, su piel se haga más fuerte.

Para mantenerlo suavecito -y protegerlo de los rayos solares- usa siempre un bloqueador solar (factor de protección 15 o más) formulado especialmente para bebés. Por supuesto, consulta a tu pediatra antes de hacerlo aplicarlo.
* ¿Cómo es posible que un bebé pueda asirse con tanta fuerza?

No vayas a creer que diste a luz a Hércules. La habilidad para asirse a los objetos es un reflejo innato del bebé. Prueba y verás: coloca tu dedo sobre la palma de su mano y te sorprenderá la fuerza con la que aprieta.

Nadie sabe cuál es la función exacta de este reflejo, aunque algunos especialistas afirman que es algo que heredamos de nuestros ancestros, los simios, suponiendo que creamos en la teoría de la evolución de Darwin. Después de todo, no es posible monearse de rama en rama si se tiene un agarrado débil.
A los seis meses, este reflejo no será más que un vago recuerdo.
* ¿Por qué los recién nacidos tienen un pequeño enrojecimiento en la nuca?

La marca en cuestión no es otra cosa que un grupo de vasos sanguíneos visibles a través de la delgada piel que recubre su nuca. A medida que el bebé crezca y su piel se haga más gruesa, la marca irá desapareciendo: para cuando tenga cuatro o cinco años, lo más probable es que ya no puedas verla.

* ¿Cómo es que la mayoría de los bebés tienen ojos azules cuando nacen?

El color azul que tienen los ojos de tu recién nacido es una "base" cuyo color se modifica a medida que crece. Los tonos varían de una semana a otra y están determinados por la carga genética que han transmitido papá y mamá al niño.

Los bebés de piel clara tienden a nacer con ojos color azul pálido, mientras que los de piel oscura, con ojos azul oscuro o marrones. Aunque cambian con el paso de sus primeros días de vida, cuando cumpla los seis meses, sus ojos habrán adoptado el color que tendrán de por vida.
* ¿Por qué huelen tan bien?

La razón para el suave y agradable aroma que desprenden los recién nacidos, puede resumirse en dos palabras: no sudan. Los bebés no transpiran de la misma manera en que lo hacen los adultos, debido a que sus glándulas sudoríparas no está desarrolladas. Y si no hay sudor, es difícil que se forme el ambiente propicio para la reproducción bacterial, responsable del mal olor corporal.

Como si fuese poco, los bebés tienen la suerte de ser cambiados de ropa muchas veces al día. Súmale los baños y el talco ¿Todavía te extraña que huelan bien?
* ¿Por qué el aliento de los bebés es tan fresco?

Muy sencillo: no tienen dientes. Las bacterias tienden a acumularse en la dentadura, ocasionando el mal aliento.

Otra razón, es que los bebés pasan mucho tiempo con la boca abierta, permitiendo que el paso de aire fresco circule, inhibiendo el crecimiento bacterial.
Por último, una dieta sencilla (no hay ajo ni cebolla en la leche materna) contribuye al mantenimiento de un aliento uniforme. Sin embargo, ten en cuenta que pronto comenzarán a salirle los dientecitos y el panorama cambiará completamente.
* ¿Por qué algunos bebés nacen con mucho cabello y otros completamente calvos?

De acuerdo a los expertos, esto depende de los antecedentes familiares del bebé: los padres con cabello grueso tendrán hijos con mucho cabello, mientras que los de cabello fino, tendrán hijos con poco cabello o calvos.

Sin embargo, no le prestes mucha atención a la cantidad de cabello que tenga tu bebé al nacer, pues en pocos meses será reemplazado por el que tendrá durante la niñez.
* ¿Por qué son tan sensitivos sus pies?

Los pies tienen una gran cantidad de receptores táctiles y los de los recién nacidos son, en particular, muy sensibles.

Ten en cuenta que la capa más dura de la piel no se ha formado aún, por lo que sus pies son más sensibles al tacto. De hecho, si colocas tu dedo en la planta, notarás cómo contrae sus deditos (este es un reflejo innato, similar al de las manos).
Un dato interesante, es que los pies del recién nacido te permiten detectar la forma en que se siente: si están rígidos, el bebé te está diciendo que está molesto. No obstante, esta etapa en que comunica su estado de ánimo de esta manera es bastante corta, pues para cuando cumpla 10 meses, lo más probable es que ya sea algo del pasado.
* ¿Por qué son tan gorditos?

Esa barriguita está allí para que el bebé pueda utilizar la grasa adicional para subsistir durante sus primeros días de vida, mientras la producción de leche materna -su alimento- va regularizándose.
* ¿Por qué mantienen su pancita hasta entrados los primeros años de vida? 

Esto probablemente tenga que ver con el hecho de que una barriga más grande -con mayor acumulación de grasa- ayuda a mantener el organismo más cálido: es una forma de "protección natural". Además, los músculos rectos del abdomen, que lo mantienen en su sitio, aún no cuentan con suficiente desarrollo.

A los tres años de edad, su peso corporal estará distribuido de una manera más equilibrada.
* ¿Por qué sonríen mientras duermen?

Porque tienen dulces sueños, por supuesto. Curiosamente, los bebés pueden producir unas muecas muy graciosas mientras duermen y algunos expertos creen que estos son movimientos faciales sin motivo, pero otros afirman que son muestra de comodidad, calidez y contento.

Su primera sonrisa como tal, te la dará -totalmente despierto- a las seis semanas de edad, aproximadamente.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.