hola
Published 8:44 by with 0 comment

Recien nacidos Masaje Infantil y cólicos del lactante.

Masaje Infantil y cólicos del lactante.
Dra. María Auxiliadora Solórzano Flores.
Pediatra-Puericultor.
Educador de Masaje Infantil.


Los cólicos, definido como el espasmo o contracción dolorosa del intestino, han sido una terrible pesadilla para muchos padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar gran angustia. Aparecen desde la segunda semana de vida hasta los 4 meses de edad, lapso durante el cual el bebé manifiesta dolor y llanto que dura varias horas seguidas, expulsión de gases, flexión de piernas a abdomen, ocurriendo frecuentemente en horas de la tarde o al anochecer y
“NADA PARECE ALIVIARLO”.
Este problema crea gran ansiedad en el entorno familiar: padre, madre, abuelos, por lo que lo cargan, lo mecen, le dan de comer, aunque esto generalmente empeora el cólico, y terminan llorando la madre y el bebé. La llamada al pediatra no resuelve la la situación y cuando llegan al centro de emergencia seguramente el dolor ha cesado.
Como pediatra, puedo asegurar que no es nada fácil tratarlo, sin embargo, tratamos de corregir la técnica de alimentación, cambiamos de fórmulas láctas, indicamos medicamentos, solicitamos exámenes para descartar alguna alergia a la proteína de la leche de vaca, o alergia a los carbohidratos de la leche…,y ocasionalmente lo referimos al gastroenterólogo infantil, de esta manera ya llega a la edad en que los cólicos desaparecen por sí solos y bueno, prueba superada!!.
El Masaje Infantil se presenta como una herramienta para el manejo del cólico, de los gases y del estreñimiento; no es una forma de tratamiento, pero les aseguro que la práctica constante les ayudará a superarlos.
Vimala Scheneider, creadora de las técnicas de masaje infantil, inspirada en el masaje de la India, donde forma parte del conocimiento ritualistico ancestral de los hindúes y practicado por todas las madres a sus niños. Descrito también por el Dr. Frederick Leboyer, médico francés, dándole el nombre de SHANTALA, en honor a una joven madre que en las calles de la India masajeaba a su hijo. Leboyer lo definió como “EL ARTE DE DAR AMOR”.
Durante un curso de Masaje Infantil se aprende la técnica de masajear al bebé, así como técnicas especiales para prevenir los cólicos, gases y el estreñimiento. La tecnica de Vimala está basada en la metodología hindú, sueca y técnicas de reflexología podal para el masaje de los pies así como algunos ejercicios de yoga.
La práctica de esta técnica para los cólicos los gases y el estreñimiento debe ser constante para ser efectiva, por lo que se debe practicar dos veces al día, pudiendo ser, luego del baño, o del cambio de pañal; y nunca durante los cólicos.
La técnica es la siguiente:

Ante todo el que dé el masaje debe estar relajado, cómodo. Acostar al bebé sobre su espalda sin pañal, puede ser sobre la mesa de cambio. Colocarse aceite natural en las manos y frotar ambas manos mientras se le dice al bebé lo que se le va a hacer.
Iniciamos colocando las manos relajadas sobre el abdomen del bebé mientras respiramos pausadamente, e iniciamos con 6 noiras (movimientos en sentido vertical con toda la mano, una mano luego otra como si recogiéramos arena en la playa); seguidamente flexionar las piernas llevando las rodillas separadas comprimiéndolas contra el abdomen por 10 segundos; ahora 6 movimientos de sol y luna (es como imaginarnos un reloj en todo el abdomen y deslizar los dedos de nuestra mano izquierda con cierta presión en el abdomen desde la hora 7 pasando por las 12 hasta la hora 5, mientras le sigue la mano derecha, igualmente deslizando siempre en el sentido de las agujas del reloj de hora 11 a la hora 4); seguidamente se vuelve a comprimir rodillas contra abdomen por 10 segundos. Repetir el ciclo 3 veces.
Actualmente, centros como el Instituto para la Investigación del tacto, ubicados en Miami y Filadelfia trabajan con más de 40 científicos, con el objetivo de demostrar los efectos del contacto sobre la salud. Investigadores como Hernandez-Reif,M y Field T, realizan trabajos donde demuestran la reducción del cólico por terapia de masaje.
Gracias a estos trabajos se ha comprobado que durante el masaje se secretan sustancias conocidas como endorfinas, que causan un efecto relajante y antidepresivo tanto para el masajeador como para el masajeado. Además, durante el masaje infantil se reduce significativamente, los niveles de Cortisol (hormona del estrés), muy elevados en padres ansiosos, padres primerizos, madres con depresión postparto y bebés con cólicos. De esta manera el masaje infantil les ofrece un cambio de actitud ante esta situación, permitiendo relajarse como respuesta al tacto.
El masaje Infantil les da a los padres un grado muy superior de seguridad y confianza mutua con menor displicencia por parte del niño, y menor ansiedad por parte de los padres.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.