hola
Published 8:48 by with 0 comment

Recien Nacidos parte 3

Recién Nacido (Parte 3)

Genitales masculinos:


El tamaño del pene generalmente no es de importancia. El prepucio se encuentra adherido al glande y el escroto con arrugas y pigmentado. En algunas ocasiones no se encuentran los testículos en el escroto que, casi siempre, bajarán en el transcurso de los primeros meses. Algunos varoncitos pueden presentar líquido en el escroto, lo que se denomina Hidrocele el cual, en la mayoría de los casos, se reabsorberá antes de llegar al primer año de edad.

Genitales femeninos:

Durante la gestación los bebés reciben hormonas femeninas maternas; en el momento en que nacen desaparece su aporte y ésta deprivación hormonal origina la aparición de un flujo blanquecino-transparente y en algunas niñas un sangramiento vaginal escaso (pseudo-menstruación), que no deberán alarmar.

Extremidades: 


El reducido espacio donde se debe acomodar un bebé durante su vida intra-uterina, lo obliga a adoptar incómodas posiciones que originarán deformidades torsionales de los miembros inferiores. Estas torsiones se enderezarán en los primeros 18 meses de vida, en la mayoría de los niños.

Sistema Nervioso:

Todos los recién nacidos son un "manojito de nervios". Tienen el tono muscular aumentado y por eso mantienen los brazos y piernas permanentemente flexionados. Sus reflejos están exaltados, existiendo algunos reflejos normales que son típicos de los primeros meses de vida y que perderán a medida que maduren.

- Reflejo de Prensión Palmar:
Al estimular con un dedo la palma de su mano, cerrará el puño fuertemente, agarrando el dedo.

- Reflejo de Búsqueda:
Al estimular su mejilla, volteará hacia el lado estimulado.

- Reflejo de Enderezamiento:
Al apoyar sus pies sobre una superficie lisa, extenderá las rodillas. No significa que ya aprendió a pararse.

- Reflejo de Marcha:
Si después de ejecutar el reflejo de enderezamiento se le inclina hacia adelante, flexionará las rodillas y dará pequeños pasos. No significa que ya aprendió a caminar.

- Reflejo de Moro: 


Cualquier ruido fuerte puede desencadenar este reflejo, en el cual el bebé extenderá sus piernas y sus brazos en forma de cruz y comenzará a llorar. No significa que el niño sea especialmente "nervioso".

- Reflejo de incurvación del tronco:
Al estimular uno de los lados de su columna estando el bebé acostado boca abajo, moverá su cadera hacia el lado estimulado. No significa que le gustará bailar en el futuro.

Llanto:

El llanto constituye un comportamiento normal del recién nacido y puede obedecer a muchísimas razones, tales como: hambre, calor, frío, ropa ajustada, orina o evacuaciones en el pañal, ruido, déficit o exceso de estimulación, malestar, dolor, cólicos, enfermedades, cansancio, etc. Con el tiempo, cada madre aprende a reconocer las causas del llanto de su hijo.

Llanto colérico:

La mayoría de los niños (y algunos adultos también) se muestran nerviosos, irritables, lloran inconsolablemente y gritan con desesperación, justo antes de dormirse. Esto se debe a inmadurez neurológica, al temor de encontrarse solos y, principalmente, a las tensiones acumuladas durante el día o al exceso de estimulación. Es una conducta frecuente que no ocasiona consecuencias futuras y no lo perjudicará.

CONSEJOS:
Pida a alguna enfermera que le coloque los zarcillos (pero deberán ser esterilizados previamente). 
Es conveniente alejar al bebé de los visitantes, especialmente de los niños (aunque parezcan sanos), pues podrían contagiarlo. La manera más diplomática es enviándolo de regreso al retén. 
Pregunte al pediatra que lo atiende, bajo que clasificación de peso y edad gestacional se encuentra su bebé y cual fue su puntaje Apgar, así podrá conocer cómo será su desarrollo neurológico. Pídale que le entregue un informe médico con todos los hallazgos normales o anormales de su hijo. 
Reclame los resultados de todos los exámenes de laboratorio que le hayan sido practicados, especialmente su grupo sanguíneo, pruebas de despistaje de enfermedades metabólicas y de funcionamiento de la glándula tiroides. 
Exija le entreguen firmado el certificado de nacimiento, es obligatorio para poderlo registrar, aunque no es necesario hacerlo inmediatamente al salir del hospital.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.