hola
Published 13:12 by with 0 comment

Aborto espontáneo

borto espontáneo
El embarazo es un proceso natural en el que se combinan numerosos factores. A veces, alguno falla y la gestación no llega a su término, ya que el propio cuerpo se ocupa de rechazar un proceso que no va a tener final feliz.

Los abortos espontáneos forman parte del proceso natural de selección. Si el huevo recién fecundado no es perfecto, en la inmensa mayoría de los casos, y en un tiempo más o menos breve, se perderá.

¿Por qué se produce?

El aborto se define como la interrupción de un embarazo antes de la semana 20 de gestación o como la pérdida de un feto de menos de 500 gramos. Por encima de este límite, hasta la semana 37 de gestación, se denomina “parto pretérmino”.
Más de la mitad de las interrupciones son de naturaleza genética (el embrión presenta alguna alteración que lo hace incompatible con la vida). Eso no significa que la mamá fabrique óvulos en mal estado ni que la siguiente gestación vaya a ser problemática. Generalmente, este tipo de aborto precede a embarazos tranquilos y estables que dan lugar a bebés sanos y nuevemesinos. El trastorno es más frecuente a medida que aumenta la edad de los padres.

En el resto de los casos existe algún problema en el organismo materno que impide que el embarazo siga su curso normal. A diferencia de las causas genéticas, estas anomalías se pueden detectar y, lo que es más importante, tratar con éxito. Las más comunes son:
Alteraciones uterinas: las malformaciones congénitas y determinados miomas pueden ser motivo de abortos “a repetición” (cuando se dan tres o más pérdidas consecutivas). Las primeras se descubren fácilmente y se corrigen en el quirófano. El tratamiento del mioma depende de su extensión y del lugar que ocupe. No todos son causa de aborto y es frecuente que mujeres que tienen no uno, sino varios, puedan dar a luz sin ninguna dificultad.

Incompetencia cervical: durante el embarazo, el cuello del útero debe permanecer cerrado para evitar la salida del saco amniótico que contiene al bebé. Si es muy débil, puede dilatarse antes de tiempo y causar un aborto tardío (hacia la semana 20), sin dolor o contracciones. En los embarazos posteriores, la pérdida se previene cosiendo el cuello del útero con técnicas especiales (cerclaje).
Trastornos hormonales: si la madre no fabrica suficiente progesterona, puede haber dificultades para que el embarazo se mantenga en las primeras semanas.

Rechazo inmunológico: en realidad, el bebé se comporta como un órgano trasplantado (hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de sus genes proceden del padre), en raras ocasiones, sin que aún se conozcan las causas, el organismo de la madre lo expulsa.

Enfermedades maternas: las posibilidades de interrupción son mayores cuando la mamá padece alguna enfermedad grave o debilitante (infecciones, trastornos tiroideos, deficiencias nutricionales...). El consumo de alcohol, drogas y determinados fármacos incrementa notablemente el riesgo.

Golpes y caídas: no es fácil que afecten al embrión, ya que éste se encuentra muy protegido dentro del seno materno. No obstante, después de un traumatismo conviene consultar con un especialista para confirmar que todo sigue su curso normal.
¿Hay que ir al hospital inmediatamente?
Los síntomas de una posible pérdida del embarazo empiezan con una hemorragia. La gestante sufre pérdidas de sangre, a veces poco cuantiosas, el útero se contrae y se sienten dolores similares a los de la menstruación. Son señales de que la gestación está en peligro y es de vital importancia ir al hospital, donde se realiza una exploración vaginal y una ecografía para determinar el avance del cuadro. Cuando no pasa del susto y el cuello del útero está cerrado, se denomina “amenaza de aborto”. Si el cérvix está dilatado y el sangrado es abundante, el aborto es prácticamente inevitable.
El aborto espontáneo no suele tener consecuencias físicas, pero puede dejar otras secuelas (tristeza, culpa...), difíciles de superar. Cada caso es especial, pero, en general, no existen razones médicas que impidan la concepción una vez reiniciada la vida normal.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.