hola
Published 8:53 by with 0 comment

Desarrollo del bebe en el utero

DESARROLLO INTRAUTERINO
 PRIMERA SEMANA
  Fecundación
       Cigoto
       Sexo del bebé

 Segmentación
       Mórula
       Embrioblasto y Trofoblasto

 Nidación
       Placenta Previa
       Embarazo ectópico
 SEGUNDA SEMANA
  Disco Germinativo Bilaminar
       Capas ectodérmica y endodérmica
 Pseudo-menstruación
 TERCERA SEMANA
  Disco Germinativo Trilaminar
       Capa mesodérmica
 SEGUNDO MES DE GESTACION (período embrionario)
  Formación de órganos y tejidos
 El embrión cada semana
 TERCER A DECIMO MES DE DESARROLLO (período fetal)
  Longitud y peso del feto
 Aspecto
PRIMERA SEMANA

Fecundación
La fecundación, fenómeno por el cual se unen la célula femenina (oocito) con la célula masculina (espermatozoide ) ocurre en el tercio externo de la Trompa de Falopio. De los 200 a 300 millones de espermatozoides que se eyaculan en la vagina durante el acto sexual y que tendrán que subir aproximadamente unos 18 cm. avanzando de 2 a 3 mm por minuto, solo se requiere uno para la fecundación y los restantes ayudarán a que esto ocurra.

Cuando el espermatozoide fecundante toca el oocito, se une firmemente y comienza a introducirse en su interior, fusionándose su membrana plasmática con la del oocito y modificando inmediatamente su permeabilidad, lo que impedirá la entrada de algún otro espermatozoide.


ESPERMATOZOIDE PENETRANDO EL OVULO

El núcleo del oocito contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual "X" (22X). El núcleo del espermatozoide contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual que puede ser "X" o "Y" (22X o 22Y).
Después de la penetración del espermatozoide al oocito, ocurrirá la fusión de los núcleos femenino y masculino, lo que producirá un "cigoto" con dos células iguales conteniendo cada una de ellas el mismo número de cromosomas: 44 XX (una niña) o 44 XY (un varón). Esto ocurre en las primeras 30 horas después de la fecundación.
Por lo tanto, al ocurrir la fecundación de la célula femenina, el sexo del bebé ya ha quedado determinado por el cromosoma sexual del espermatozoide que penetró.
Segmentación
Una vez que se ha llegado a esta fase, las células experimentan una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células aunque disminuyen de tamaño. Después de varias divisiones, el cigoto se parece a una mora, por lo que se denomina "mórula".
A medida que progresa la segmentación, el cigoto desciende por la Trompa de Falopio y se diferencia en una masa de células internas (embrioblasto) que originarán los tejidos del bebé y una masa de células externas (trofoblasto) que originarán la placenta. Aproximadamente, del tercer al cuarto día después de la fecundación la mórula estará lista para "anidarse"en el útero.
Entre los cinco y seis días después de la fecundación, ocurre la penetración del trofoblasto en la mucosa que recubre la cavidad uterina, lo que se denomina "Nidación".
Nidación
La nidación suele ocurrir en la zona anterior o en la posterior del cuerpo uterino, pero en ocasiones se implanta cerca del orificio interno del cuello uterino. En estos casos, la placenta se antepondrá al orificio, lo que se denomina "Placenta Previa" lo que puede ocasionar hemorragias graves en la segunda parte del embarazo y durante el parto.
En algunas ocasiones, puede ocurrir la nidación fuera del utero, lo que se denomina "embarazo extrauterino" o "embarazo ectópico". Esto puede ocurrir en la Trompa de Falopio (embarazo tubario), en el ovario (embarazo ovárico) o en el peritoneo. El embarazo ectópico suele causar la muerte del embrión y hemorragias graves en la mujer, durante el segundo mes de gestación.

DIA 8 SEMANA 1
SE PRODUCE LA IMPLANTACION
SEGUNDA SEMANA
Durante la segunda semana del desarrollo, el cigoto (llamado ahora blastocisto) se introduce firmemente en la mucosa uterina y comienza el desarrollo de sus dos masas celulares, el embrioblasto (que originará los tejidos fetales) y el trofoblasto que producirá la placenta.
Al octavo día después de la fecundación, el trofoblasto se introduce cada vez más profundamente en la mucosa uterina y se divide en dos capas de células. Las células del embrioblasto forman las capas ectodérmica y endodérmica que, en conjunto, forman un disco germinativo bilaminar.
Entre el noveno y decimotercer día de desarrollo, el sitio donde penetró el trofoblasto en la mucosa uterina suele haber cicatrizado sin embargo, en ocasiones puede ocurrir hemorragia en el sitio de nidación a causa del aumento de la circulación sanguínea uterina. Esta hemorragia ocurre aproximadamente en el vigésimo octavo día del ciclo menstrual, lo que puede causar confusión con la menstruación normal y ocasionar equivocaciones en el cálculo de la fecha estimada del parto.
Al final de la segunda semana, la capa endodérmica del disco germinativo presenta un pequeño engrosamiento de células llamado "Lámina Procordal" en la zona que corresponderá a la cabeza del bebé.

TERCERA SEMANA
Al inicio de la tercera semana del desarrollo, cuando el disco germinativo está formado por una capa ectodérmica y otra endodérmica, aparece una línea en la superficie de la capa ectodérmica, llamada "línea primitiva". Las células ectodérmicas comienzan a migrar en dirección de esa línea primitiva y a introducirse a través de ella (invaginación) lo que originará una nueva capa de células, ubicada entre el ectodermo y el endodermo, llamada capa germinativa mesodérmica. De esta manera el disco germinativo cuenta con tres capas, por o que se denomina disco germinativo trilaminar.

La invaginación de células ectodérmicas continúa y comienzan a migrar hacia la lámina procordal, formando una prolongación parecida a un tubo, llamada prolongación notocordal (precursor de los discos intervertebrales). En la parte caudal del disco trilaminar se formará la membrana cloacal (precursor del ano). Además, se forma un pequeño conducto, llamado conducto neuroentérico.

El disco embrionario, que en etapa inicial está aplanado y es redondo, paulatinamente se torna alargado y ya para el decimoctavo día posee un extremo cefálico ancho un extremo caudal angosto. En esta etapa, el crecimiento del disco embrionario ocurre principalmente en la región cefálica.
CUARTA A OCTAVA SEMANAS DEL DESARROLLO
(segundo mes de gestación)

El período embrionario, que ocurre durante la cuarta a la octava semana de desarrollo, se caracteriza por la formación de diferentes tejidos y órganos específicos. Para el final de la octava semana ya se han formado las bases de los sistemas orgánicos principales, con lo que la forma del embrión se modifica notablemente y ya al final del segundo mes de desarrollo se pueden identificar muchos de los caracteres corporales externos.
Al inicio de la tercera semana de desarrollo, el disco germinativo tiene un extremo cefálico ancho. La formación de la prolongación notocordal induce cambios de forma en la capa ectodérmica y origina el desarrollo del sistema nervioso central.

DIA 42 (SEMANA 6)

Al principio, el sistema nervioso se observa como un engrosamiento ovalado del ectodermo en la región cefálica del embrión. Al final de la tercera semana tiene una forma alargada y se denomina placa neural. En los siguientes días, los bordes de la placa neural se elevan formando los pliegues neurales con un surco en el medio llamado surco neural. Los pliegues neurales se van acercando hasta fusionarse, formando un tubo, llamado tubo neural. Después de esto, el sistema nervioso central queda conformado por una estructura tubular cerrada con porción caudal estrecha, que corresponde a la médula espinal y una porción mucho más ancha, caracterizada por varias dilataciones que se denominan vesículas cerebrales.

Al finalizar la cuarta semana de desarrollo, aparecen en la región cefálica del embrión dos derivados ectodérmicos, la placoda auditiva y la placoda del cristalino. Posteriormente la placoda auditiva originará la fosa auditiva y la vesícula auditiva (precursores de los oídos). La placoda del cristalino originará la vesícula del cristalino (precursores de los ojos).
En resumen, de la capa ectodérmica se originará el sistema nervioso central y periférico, órganos sensoriales, epidermis, pelo, uñas, glándulas subcutáneas, glándula hipófisis, esmalte dental y revestimiento epitelial de otros órganos.

La forma externa del embrión en esta etapa del embarazo se modifica por la formación de los somitas, una serie de bloques de tejido originados a partir del mesodermo y que se encuentran situados a cada lado. Al final de la quinta semana de gestación existen 42 a 44 pares de somitas y su número permite calcular la edad aproximada de un embrión entre los 20 y 30 días de edad.

Al inicio de la cuarta semana, las células que conforman los somitas se modifican, formando un tejido llamado tejido conectivo, del cual derivarán posteriormente las células formadoras de cartílago (condroblastos), de huesos (osteoblastos) y de tejidos de sostén (fibroblastos). También darán origen a los miotomas (de los cuales se derivará la musculatura) y los dermatomas (de los que se formará la dermis y el tejido subcutáneo).

DIA 56 (SEMANA 7)
Del mesodermo intermedio se derivarán los nefrotomas y cordones nefrógenos, que originarán los riñones y vías urinarias.
Hacia la mitad de la tercera semana de embarazo, algunas células mesodérmicas se diferencian en angioblastos y hemangioblastos (células precursoras de la sangre y vasos sanguíneos) que posteriormente formarán también el corazón.
Además de los tejidos formados, derivarán del mesodermo: parte de las glándulas suprarenales, el bazo, vasos linfáticos y gónadas sexuales.
A partir de la capa endodérmica se formarán los intestinos, la pared abdominal, la membrana buco-faríngea (precursor de la boca y garganta). La membrana cloacal se divide originando la membrana urogenital y la membrana anal.
Además de los tejidos formados, derivarán del endodermo: revestimiento epitelial del aparato respiratorio, amígdalas, tiroides, paratiroides, timo, hígado, páncreas, revestimiento epitelial de parte de la vejiga y uretra, revestimiento epitelial del oído medio y la trompa de Eustaquio.
La apariencia del embrión en esta etapa es modificada por la formación de las extremidades, cara, oídos, nariz y ojos. A pesar de que la edad del embrión se puede calcular hasta el final de la sexta semana según el número de somitas, en las siguientes etapas se puede calcular por la longitud en milímetros medida desde el cráneo hasta el punto situado entre las porciones más salientes de los glúteos (rabadilla).

Edad (semanas)
Características
Peso
Longitud Cráneo-Rabadilla
Quinta
Se ha desarrollado la cabeza debido en gran medida al desarrollo del cerebro
Aprox. 65 gramos
Aprox. 5 a 8 milímetros
Sexta
Comienza el desarrollo de las extremidades, conductos auditivos y pabellones de las orejas.
Aprox. 75 gramos
Aprox. 10 - 14 milímetros
Séptima
Se definen claramente los dedos de las manos. Comienzan a definirse los dedos de los pies.
Aprox. 85 gramos
Aprox. 17 - 22 milímetros
Octava
Tiene párpados. Los genitales aún no son muy evidentes. Las características humanas son notables.
Aprox. 95 gramos
Aprox. 28 - 30 milímetros
TERCER A DECIMO MES DE DESARROLLO
(período fetal)

Este período se caracteriza por el rápido crecimiento corporal. La diferenciación ulterior de los tejidos tiene importancia secundaria. Durante este período, la edad fetal se expresa por la longitud de la coronilla a rabadilla o por la longitud de coronilla a talón.
Longitud y peso durante el período fetal
Edad en meses lunares
Longitud
Cráneo-Rabadilla (cms)
Longitud
Cráneo-Talón (cms)
Peso
(gramos)
3
5 a 6
7
20
4
10
15
120
5
15
23
300
6
20
30
640
7
23
35
1230
8
27
40
1700
9
30
45
2300
10
34
50
3250
En el transcurso del cuarto y quinto mes, el feto aumentará de longitud rápidamente y hacia el final de la primera mitad de vida intrauterina la longitud cráneo-talón alcanza aproximadamente la mitad de la longitud del recién nacido. Sin embargo, el peso fetal aumenta poco durante este período y para el final del quinto mes todavía no alcanza los 500 gramos. Durante la segunda mitad de vida intrauterina el peso fetal aumenta rápidamente, en especial en los últimos meses, cuando alcanza la mitad del peso del recién nacido a término.
Uno de los cambios más notables en esta etapa es el retardo del desarrollo de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Al comenzar el tercer mes de gestación, a la cabeza corresponde la mitad aproximadamente de la longitud del feto. Para el inicio del quinto mes le corresponde una tercera parte de la longitud y en el recién nacido una cuarta parte.

SEMANA 16 (CUATRO MESES)
Durante el tercer mes, la cara adquiere un aspecto más humano. Los ojos se ubican en la parte delantera de la cara y las orejas a los lados de la cabeza. Las extremidades alcanzan su longitud adecuada en comparación con el resto del cuerpo aunque las inferiores son aún algo más cortas y menos desarrolladas que las superiores. Por último, los genitales externos se desarrollan lo suficiente para estimar el sexo del feto con la ecosonografía.
En etapas iniciales, el feto luce arrugado por la ausencia de tejido conectivo subyacente pero en los dos últimos meses de gestación se redondea el contorno corporal al depositarse grasa subcutánea.
Para el final de la gestación, la piel estará recubierta por una sustancia grasosa blanquecina llamada vérnix caseoso, formado por la secreción de las glándulas sebáceas y un vello muy fino llamado lanugo.
Al final del décimo mes lunar, el cráneo tendrá mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo, lo que resulta importante debido al paso por el canal del parto.
23 a 26 SEMANAS

      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.