hola
Published 8:51 by with 0 comment

CONTEO DE LOS MOVIMIENTOS FETALES

CONTEO DE LOS MOVIMIENTOS FETALES

Por Mariángela Badenes, Educadora prenatal
Una excelente manera de comprobar el bienestar de tu bebé dentro del útero, es contando sus movimientos por espacio de una hora. Puedes hacerlo tú misma en cualquier lugar donde te encuentres y a cualquier hora del día. Aquí te enseñaremos como.El objetivo del conteo de los movimientos fetales, es detectar a tiempo una disminución de la actividad o movimientos del feto, proporcionando una importante información sobre el bienestar de tu bebé.
Comenzarás a sentir los movimientos fetales, entre las semanas 16 y 20 del embarazo. Los bebés dentro del útero tienen claros períodos de vigilia (despiertos) durante los cuales sientes que se mueve, y de sueño, caracterizados por la falta de actividad, estos períodos de inactividad pueden durar hasta 40 minutos. Los fetos sanos tienden a disminuir sus movimientos hacia el final del embarazo, ya que han crecido mas y disponen de menor espacio dentro del útero. A pesar de esto, el feto no disminuya en forma notoria su actividad a menos que presente algún problema. El momento ideal para comenzar a realizar esta prueba es a partir de las 32 semanas del embarazo, cuando el feto ha alcanzado un mayor grado de madurez.
Existen pruebas de mayor complejidad realizadas por los obstetras para comprobar el bienestar fetal, tales como monitoreo fetal no estresante, prueba de tolerancia a la oxitocina, prueba de estimulación del pezón, prueba de estimulación acústica y perfil biofísico.
El informar a tu médico la disminución de los movimientos del bebé, oportunamente, será un signo de advertencia, para que éste realice otras pruebas con el fin de verificar la salud del feto.
Los movimientos fetales:
Pueden ser cortos y rápidos, como una patada en un sitio localizado del abdomen, o cuando sientes algún bulto, (como si empujara con alguna parte de su cuerpo).
Otros movimientos pueden ser más largos, (una ondulación).
Cuenta un movimiento cuando este termine con una breve pausa. Los hipos (movimientos rítmicos y cortos, parecidos a pulsaciones, no deben contarse)

Como realizar el conteo:
* Escoge el momento del día cuando el bebé se mueve más, generalmente, una después de cenar, el bebé ha absorbido la glucosa de los alimentos.
* Encuentra una posición cómoda, ligeramente recostada del lado izquierdo y trata de no distraerte.
* Al sentir el primer movimiento mira el reloj y anota la hora (hora y minutos exactos)
* Cuenta cada movimiento que sientas hasta llegar al nº 10.
* Cuando sientas el movimiento nº 10, anota la hora y minutos exactos. Calcula el nº de minutos transcurridos entre el primero y el décimo movimiento y anótalo.
* Elabora un registro semanal y calcula el tiempo promedio en el cual tu bebé realiza 10 movimientos. (utiliza la tabla que te proporcionamos)
* Lleva este promedio a cada consulta prenatal.
* Como promedio la mayoría de los bebés efectúan diez movimientos en un lapso entre 10 y 20 minutos.
* Si tu bebé no se mueve en absoluto durante el tiempo previsto para el conteo, es posible que esté dormido. Despiértalo con un sonido fuerte y repite la prueba.
* Si estás tomando algún medicamento prescrito por tu obstetra, pregúntale si este interfiere con los movimientos fetales.
* Avisa de inmediato a tu médico si:

- Cada día le lleva mucho más tiempo a tu bebé realizar 10 movimientos.
- No sientes al bebé moverse por 3 ó 4 horas.
- No has sentido moverse al bebé moverse en todo el día.

* Igualmente debes avisar a tu obstetra si el bebé aumenta en forma considerable su actividad durante varias horas.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.