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Los métodos de educación parvularia

Los métodos de educación parvularia
¿Montessori, integral, cognitivo o personalizado? Más allá de los nombres, lo que importa es que el jardín infantil tenga un fundamento teórico escrito y sistematizado y que se lleve a la práctica. Asimismo que cuente con buena infraestructura y con profesionales idóneos para atender al niño.

Marisol Verdugo, educadora de párvulos y docente de la Universidad Católica señala que en la elección del jardín infantil debe tomarse también en cuenta la personalidad del niño, el estilo de la relación familiar y, sobre todo, a la educadora.

Por ello recomienda a los padres fijarse si los pequeños que ya asisten se ven contentos. “Si permiten ingresar y conversar con los niños es signo de confianza, de que saben que están haciendo las cosas bien”, indica.
Si bien en las escuelas de educación parvularia se estudian los diferentes currículum, la mayoría de los jardines aplica el enfoque integral.

Este tipo de enseñanza fue diseñado por educadoras de la Universidad de Chile y al aplicarlo, las tías organizan las actividades en función de un desarrollo integral del niño.

Es probable que usted haya escuchado sobre el método Montessori, que llegó al país en la década del cincuenta y que actualmente está muy difundido. Los niños que asisten a un jardín con este enfoque, al igual que en el resto de los currículum, eligen lo que quieren hacer durante la jornada. Seleccionan un material para utilizar en un área de trabajo, como matemáticas, lenguaje o arte. Aquí se privilegia la libertad y la autonomía de los pequeños. Por ello, la profesional recalca que, en ese sentido, es importante que exista coherencia entre la familia y el jardín.

Con un fuerte énfasis en los postulados de la psicología, el currículum cognitivo se basa en las experiencias que va teniendo el niño en su relación con los objetos y el mundo que lo rodea. Él va aprendiendo a medida que interactúa directamente sobre éstos, siempre bajo la cercana supervisión de la educadora, quien lo guiará y responderá a todas las preguntas que surjan, en su afán por conocer y explorar su entorno.

El enfoque personalizado, enfatiza el respeto por los niños como personas, se adapta se adapta a los intereses y a la singularidad de la comunidad o grupo de niños a los cuales atiende. Así, es frecuente que estos establecimientos tengan un sello propio y distintivo, como por ejemplo, inclinación por la ecología, lo religioso o cultural.

A juicio de Marisol Verdugo, también es importante que los padres trabajen junto al jardín en la educación de sus hijos, a través de su participación en las actividades del establecimiento. “No imaginan cómo se siente un niño cuando su papá se hace un tiempo y juega fútbol o ayuda a plantar un árbol en el jardín infantil”, afirma.
Y agrega: “También deben observar si el niño no está contento. En ese caso es mejor replantear la conveniencia de que el pequeño permanezca en ese establecimiento”.
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