hola
Published 12:15 by with 0 comment

Como se siente ser papa

La paternidad también se siente
En algún momento, no mucho después de que ha nacido el bebé, todo nuevo padre recibe un golpe por parte de la realidad: se da cuenta de que es un papá -con nuevas responsabilidades, presiones y expectativas de vida- y de que, muchas veces, los cambios pueden no ser tan sutiles como lo parecen, pero que siempre son sorprendentes. 



Confusión
Los primeros meses de la paternidad se inician con la aparición de emociones conflictivas. Por un lado, tienes el sentimiento de virilidad, poder y orgullo producidos por la sensación de haber creado una nueva vida y por otro, la frustración de la impotencia cuando no puedes satisfacer -y a veces ni siquiera comprender- las necesidades de tu bebé.

Un tipo de amor nuevo y diferente
No existe comparación entre el inmenso amor que sientas por tu hijo y el que puedas experimentar por otra persona. En realidad, es un sentimiento nuevo que no puede ser explicado con palabras exactas, pero que puede ser resumido en aquella frase que dice: "un padre está dispuesto a darlo todo por su hijo".

Ambivalencia
Un día puede que veas a tu bebé y sientas que la pasión intensa que sentías ayer, ha sido reemplazada por un sentimiento de vacío muy grande. ¿Conoces a este bebé? ¿Te importa? Sentirás como que quieres huir de todo este asunto de ser papá y comenzar una nueva vida en otro lugar. Lo más seguro es que el próximo sentimiento que tengas sea una culpa increíble. Después de todo, no estás sintiendo amor por tu hijo de pies a cabeza las 24 horas del día; debe ser que no eres tan buen padre ¿no es así? Pues no. La ambivalencia es una parte más de eso que significa ser un "papá" y lo más seguro es que experimentes los mismos sentimientos algunas veces durante tus siguientes 50 años.

Depresión
Aunque la mayoría de la gente cree que las depresiones postparto son cosa de mujeres, muchos hombres se deprimen luego de que nace el bebé. Contrariamente a las de las mujeres, las depresiones masculinas no son causadas por hormonas sino que tienen mucho que ver con el hecho de afrontar la realidad. Cuando te conviertes -por primera vez- en papá, las personas estarán más atentas a ver cómo lo haces y puede que hasta te den una mano en alguna que otra cosa. Pero luego de un par de semanas, enfrentas lo que va a ser tu vida: debes pagar las cuentas, trabajar tiempo completo de nuevo y atender a las necesidades del bebé ¿No es todo eso suficiente para deprimir a cualquiera?

Miedo
Los primeros meses estarán impregnados con miedos y dudas que, generalmente, tienen que ver con que no vayas a poder cubrir tus expectativas de lo que significa ser un padre, no puedas proteger a tu hijo o a tu familia del peligro, que no seas capaz de proveer lo que tu familia necesita, etc., etc. Estos miedos -y muchos otros- forman parte de la transición que se produce cuando dejas de ser hombre y esposo y te conviertes en padre.

Las relaciones con tu pareja
Antes de convertirse en compañeros, tu pareja y tú pasaron mucho tiempo juntos, haciendo que la relación creciera. Pero cuando aparece un bebé todo cambia: ahora el foco de prácticamente todo lo que hagan será el bebé. Apenas tendrán tiempo de dormir y ni hablar de las cosas que les gusta hacer juntos, lo más probable es que tengan que olvidarlas durante un buen tiempo. De ser posible, intenta dedicar un momento para hablar con tu pareja acerca de cualquier otra cosa que no sea el bebé.

Interactuando con el pequeño de la casa
A través de las primeras 6 u 8 semanas de vida, lo más seguro es que tu bebé no te dé tanto feedback con respecto a lo que tú das como padre: unas cuantas sonrisitas, no hay risas sonoras ni mucha respuesta. De hecho, lo que más hará, será llorar. Es fácil que tomes estas "opiniones" con demasiada seriedad y que interpretes su falta de entusiasmo como un tipo de afrenta con respecto a tu adecuación al rol de papá. Pero no lo hagas, porque si tú retrocedes en tu relación con él, de seguro tu bebé también lo hará.

Tópicos de conversación
Si alguien te dijo un año atrás que tú ibas a estar muy dispuesto a participar en conversaciones con tus amigos acerca de los vómitos del bebé, los problemas de la lactancia y el color y la consistencia del contenido de los pañales usados, es probable que te hubieses reído. Pero ahora lo haces ¿no es verdad? Y lo mejor de todo es que te gusta.

La logística de ser padre
Antes de convertirte en padre, el alistarse para salir significaba agarrar tu billetera, las llaves del carro y asegurarte que todo estuviese apagado. Ahora, un simple viaje al automercado con tu bebé, toma tanta planificación como una expedición al Monte Everest. Y cuando piensas que tienes todo bajo control, el pequeño llora porque tiene hambre, justo cuando van saliendo de la casa.

Lecciones de amor
Mientras estás aprendiendo a entender las necesidades de tu hijo, él está adquiriendo la coordinación física para expresar su amor por ti de las maneras más increíbles. La primera vez que te sonría deliberadamente, que te abrace o que se duerma en tu pecho sujetando tu hombro, es cuando descubrirás el verdadero significado de la vida
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.