hola
Published 12:05 by with 0 comment

IMPORTANCIA DEL PADRE DURANTE EL EMBARAZO

IMPORTANCIA DEL PADRE DURANTE EL EMBARAZO 
María J. de Wulff

La capacidad de ser padre exige un dinamismo extraordinario basado en la capacidad de amor despertada por el hijo. Tal fuerza surgida del amor, es la única capaz de cambiar positivamente al ser humano y hacerle comprender
profundamente la individualidad del otro."

Julio Aray.


Hoy en día se le da gran importancia a la presencia del padre, en la relación madre-hijo, como otra figura de apego esencial para el bebé, aún no nacido, la cual enriquecerá su vida afectiva a través del contacto que él establezca con la figura paterna. Pero cuando el padre está ausente, el niño tendrá unas condiciones extraordinariamente adversas.

Es necesario que el padre participe y se vincule con el bebé aún antes que nazca, por medio de la estimulación en útero, con el objeto de establecer una efectiva comunicación que le brinde seguridad y afecto, elementos indispensables para favorecer su óptimo desarrollo.

Una vez que están esperándolo, a pesar de la felicidad que esto constituye para Uds. los futuros padres, se presenta una crisis en el padre, ya que no está preparado ni biológica ni psicológicamente para este proceso. Sin embargo, le ayudará el proceso de identificación con el embarazo y el estado de indefensión del bebé, que lo motiva a defenderlo, cuidarlo y quererlo.

Por ello es tan importante que ustedes, PAPI y MAMI, como pareja, se encuentren en armonía, y con amor puedan sostener, mantener y defender el embarazo y así resolver de una manera inconsciente y automática la maternización del padre, de forma tal que ayude a realizar y, muchas veces, a suplir las funciones que la madre no pueda realizar.

Una vez que los padres saben de la llegada del nuevo bebé, se forma la tríada familiar madre, padre e hijo. Es una triangulación que ocurre tempranamente por la cual el bebé es sentido como tercer miembro de la familia. Esto se suma a las transformaciones y cambios que sufre el cuerpo de la madre junto a todas las fantasías e ilusiones que los padres se hacen del bebé.
Luego del nacimiento, esta tríada MAMI, PAPI y BEBE, se hace muy importante en el desarrollo de la experiencia; en la estructuración de su personalidad, de su familia y de su sociedad. Ya son una familia y es en la familia donde aprenderá las reglas, normas y principios de la vida familiar; pero esto tiene una repercusión mucho más amplia, porque también adquiere las normas y principios morales, religiosos y costumbres de la sociedad a la que la nueva familia pertenece.
Es muy importante, que la madre no excluya ni olvide la importancia que tiene el padre en la vida del hijo, ya que se le puede hacer difícil ejercer el rol paterno. Durante este proceso, evoluciona y necesita adaptarse, sobre todo en la adolescencia, la cual generalmente coincide con la "crisis de la edad media".

Y donde el hijo tiene necesidades que ni él entiende y confrontaciones a veces absurdas, para así llegar a separarse de los padres y alcanzar su adultez. En esta etapa, los padres necesitan ser flexibles con las necesidades, los cambios y confrontaciones, pero mantenerse sostenidamente cariñosos.

Es importante que el padre también le transmita y enseñe a valorar la alegría y a disfrutar del placer de vivir. La alegría es un sentimiento de satisfacción interior que se manifiesta cuando nos ha ocurrido algo positivo o que se espera alcanzar. Puede ser producida por algo material o no. Por ello, la alegría es producto y consecuencia del esfuerzo diario. Es también un estado de ánimo, quiere decir que estás dispuesto, alegre, vivo y esto te hace percibir la vida llena de fuerza y de sentido, la vida como un don positivo.
Esta emoción, nos da una sensación placentera que se nos hace difícil distinguir, que inunda el plano psíquico, que nos dará luminosidad y esperanza en nuestras vidas. Este sentimiento se produce cuando anticipamos u obtenemos la posesión de un bien. O cuando damos algo en vez de esperar siempre recibir.

Esto nos transmitirá la autentica alegría, es decir, que nos llenemos de optimismo y animación ante la vida, que sintamos regocijo, que estemos abiertos a la comunicación y a celebrar los acontecimientos pequeños o grandes que nos ocurran. O de la alegría que nos da la realización de un trabajo bien hecho, lleno de sentido.

Para esto es importante que diseñen sus vidas de forma atractiva, realicen un proyecto para ir siguiendo su curso, e ir poco a poco disfrutando los logros alcanzados. Eso los llenará de ilusión e irán felices al adelantarse y anticipar lo anteriormente diseñado, para sentirse motivados a alcanzarlo. Es tener un programa de vida atractivo que los llene y que esté dentro de sus posibilidades de alcanzar. La vida hay que vivirla y su contenido es de gran importancia.
Por ello, nuestro proyecto de vida debe ser personal, estamos hablando de la importancia de lo familiar. PAPI y MAMI, cada uno de ustedes lo diseñan, lo ejecutan, lo arman, teniendo en cuenta sus preferencias, capacidades y contextos personales y familiares.
El querer realizar este proyecto de vida implica voluntad, empeño, tesón, dedicación y conocer muy bien las aptitudes y nuestras limitaciones para alcanzar el objetivo propuesto; manteniendo el sentido sustancial del programa, dirección, siempre conservando la trayectoria y corrigiéndola cuando nos alejamos de ella; integrándose todos estos elementos en forma armoniosa.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.