hola
Published 8:50 by with 0 comment

EJERCICIOS EN EL EMBARAZO

EJERCICIOS EN EL EMBARAZO

Dr. José Benzaquén. Médico Gineco-Obstetra

Desde tiempos bíblicos la mujer embarazada guardaba reposo o disminuía sus actividades cuando el trabajo le ocasionaba contracciones y dolor uterino, sangramiento , fatiga, mareos y desmayos, en este caso el grupo familiar o amigas, le brindaban ayuda en cuanto al cuido, alimentación y las tareas de casa y campo que tenia que realizar para los suyos. Los curanderos y brujos realizaban sus ritos, bailes y curas de acuerdo a los grupos étnicos y sus diferentes culturas, para apartar al mal y llamar al espíritu del bien, para esto se realizaban sacrificios de animales y hasta de seres humanos en caso de que la embarazada tuviera un hijo del jefe de tribu.
Hoy la mujer embarazada es muchas veces esclava de su figura, quieren mantenerse delgadas y ágiles a tal punto que para algunas es un estilo de vida donde los sacrificios del ejercicio intenso y la hambruna prolongada le complican el embarazo.
Durante el embarazo hay cambios fisiológicos que debe conocer toda embarazada, al embarazarse una mujer sana comienza el incremento del trabajo cardíaco por exigencia del aumento del volumen plasmático-hemático y éste a su vez por un aumento de los estrógenos, progesterona, cortisona, gonadotropinas, etc. Al aumentar el volumen plasmático y el gasto cardíaco (trabajo cardíaco) aumentaría la tensión arterial pero esto no pasa ya que se produce una vasodilatación microcapilar (disminución de la resistencia periférica) y más bien la embarazada normal sufre de hipotensión. La musculatura cardiaca (miocardio) aumenta su grosor esto produce algunas veces extrasístoles y taquicardias (palpitaciones). En un minuto el corazón bombea en reposo 1.5 litros por minuto, en la embarazada esta capacidad (gasto cardíaco) aumenta el doble, triple, etc. sin que este se agote (insuficiencia cardiaca). La capacidad de aumentar el gasto cardíaco es lo que se llama la reserva cardíaca, la cual es mayor en la embarazada normal y en los atletas o personas que practican ejercicios constantemente. Las respiraciones se vuelven más profundas, lo que aumenta la ventilación pulmonar y la mayor capacidad de intercambiar oxígeno por anhídrido carbónico. Al aumentar la profundidad de las respiraciones y al elevarse casi 7 cm. el diafragma por aumento del volumen abdominal, la embarazada siente constante dificultad respiratoria, falta de aire o disnea.
Su mejor posición para dormir es semisentada (posición de asmáticos), las costillas flotantes se abren y dan lugar al ensanchamiento del tórax, esto ayuda al incremento de la ventilación pulmonar, la cual puede ser hasta 5 veces mayor que en condiciones basales. Se calcula que al final del embarazo el consumo de oxígeno es de 25% más, entre 0.5 a 1.5 litros más de sangre 300 a 500 Kilocalorías más de consumo basal para mantener su metabolismo. La temperatura aumenta hasta 37.5ºC.
El aumento del peso de los senos y del útero desplazan el centro de gravedad hacia adelante, por eso la embarazada controla su equilibrio a expensas de una hiperextensión de la espalda hacia atrás, esto le causa dolores de cadera, espalda y hombros por contracción constante de los músculos lumbosacros y paravertebrales. La embarazada tiende a caer de boca o nalgas aumentando el riesgo de fracturas y desprendimientos de placenta.
Respuesta fetal al ejercicio-materno.
Hay fuertes evidencias que relacionan el ejercicio intenso materno con el stress fetal, ya que aumenta los niveles plasmáticos de epinefrina y norepinefrina, que pasan al feto por vía transplacentaria causando retardo del crecimiento intrauterino o desnutrición fetal por envejecimiento prematuro de la placenta. Las estadísticas dan entre 300 y 500 grs. de menor peso fetal, igualmente mayor frecuencia de abortos, partos prematuros pre-viables, desprendimiento prematuro de placenta y ruptura prematura de membranas, ya que tanto la epinefrina y norepinefrina ocasionan vasoconstricción, disminución de la oxigenación, aumento de la frecuencia y fuerza de la contracción de la musculatura uterina. La posición de pie durante períodos de tiempos muy largos ocasionan el mismo efecto, no así las caminatas (en plano), aeróbicas, pausadas y cómodas o los ejercicios en posición decúbito dorsal (acostada).
RECOMENDACIONES DE EJERCICIOS
PARA EMBARAZADAS NORMALES.

(Ningún o poco riesgo)
1) Antes de iniciar un programa de ejercicios debe contar con la autorización de su médico. Si hay ciertas limitaciones debe cumplirlas.
2) Todo tipo de ejercicios aeróbicos deben ser en posición acostada, usar faja maternal y brasier de work up, para evitar la pendulación del útero y senos de derecha a izquierda, arriba y abajo. Todo tipo de ejercicios debe aumentar la fuerza de los músculos de la pelvis-piernas y abdomen, y ha de relajar los de la espalda, cuello, hombros y brazos.
3) Durante el 3er. trimestre las caminatas pausadas y paseos a pie (no debe permanecer de pie mucho tiempo), es un programa de ejercicios que mueve todos los músculos del cuerpo, igualmente la natación (flotación), eventualmente en las caminadoras o bicicletas estacionarias sin llegar nunca a la fatiga ni a la exhaustación. Una frecuencia cardiaca materna entre 100 y 140 se encuentran en los niveles de seguridad, siendo el embarazo normal, sin riesgos predecibles.
4) Las relaciones sexuales son beneficiosas y placenteras, su omisión debe ser por circunstancias médicas que lo justifiquen.
Quedan a su suerte las siguientes actividades:
1)Paseos a caballo, Volleiball, Basketball, Patines de rueda, Patines sobre hielo, Ciclismo y todas aquellas que aumentan el riesgo de un traumatismo abdominal. Igualmente baños con vapor de agua, saunas, masajes anticelulítis, té y brebajes, quemadores de grasa.
2) Muchas mujeres se sienten gordas y desfiguradas y en vez de revisar su dieta alimenticia hacen prolongados ayunos poniendo en peligro el embarazo: la anorexia o hiperorexia nerviosa, los vómitos violentos y frecuentes (hiperemésis), las jaquecas que requieren medicamentos opiáceos, deben ser consultados con el médico psiquiatra, ya que muchas de éstas alteraciones tienen origen en vivencias negativas desde la infancia.
Las cremas, ungüentos bronceadores y antiestrías, igualmente los tintes del cabello, deben ser consultados a su médico.
Quedan prohibidos todo tipo de ejercicios
en los siguientes embarazos de alto riesgo:

1) En enfermedades cardíacas inflamatorias. Hipertensión arterial.
2) Fiebre reumática.
3) Asma-Enfisema, Bronquitis, Gripe.
4) Várices trombosadas, embolismo pulmonar.
5) Enfermedades tiroideas, diabetes mellitus, obesidad.
6) Hepatitis.
Infecciones por toxoplasmosis aguda, HIV, citomegalovirus, herpes genital, enfermedad hipertensiva, preeclampsia, eclampsia, epilepsia, nefropatías, cardiopatías, etc.

CAUSAS OBSTETRICAS FETALES.
1) Amenaza de aborto, sangramiento genital por placenta previa.
2) Incompetencia de cuello.
3) Retardo del crecimiento fetal.
4) Podálico-Situación transversa y oblícua.
5) Nudos y/o circulares del cordón umbilical.
6)Antecedentes de muerte fetal en útero de causa desconocida.
7) Abortadora habitual.
8) Fracturas pélvicas, tres cesáreas anteriores, antecedentes de ruptura uterina grave.
9) Embarazos dobles, triples, etc.
10) Antecedentes de partos prematuros.
11) Embarazos valiosos obtenidos por FIV-TE (de acuerdo al criterio de su médico).
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.