hola
Published 8:56 by with 0 comment

Embarazo El masaje perineal previene desgarros

El masaje perineal previene desgarros 
Cuando pensamos en la episiotomía (corte de la vagina y periné que se realiza durante el trabajo de parto para ampliar el canal), raramente pensamos en otra cosa más allá de lo que el médico puede hacer por nosotras. Pero hay algunas cosas que podemos hacer nosotras mismas.
El masaje perineal prenatal ha demostrado que puede prevenir la realización de una episiotomía y disminuir los desgarros que algunas mujeres presentan durante el parto. Esto es de particular efectividad en embarazadas mayores de 20 años de edad.
Esta técnica contribuye a preparar la piel del periné para su distensión a la hora del parto. El periné es la zona de piel que se encuentra entre la vagina y el recto.
Este masaje no solo preparará los tejidos, también contribuye a que aprendas las sensaciones del parto y como controlar los músculos que allí se encuentran. Este conocimiento te ayudará a estar mejora preparada para el nacimiento de tu bebé. El conocimiento de lo que sientes contribuye a relajar esta área más aún, incluso durante los exámenes ginecológicos.
Instrucciones:

Encuentra un lugar confortable donde puedas sentarte sola.
(¡ quizás prefieras que tu pareja te masajee !)
Encuentra tu periné con la ayuda de un espejo, para que veas como luce.
Puedes colocar compresas tibias en el periné por unos 10 minutos, o bañarte con agua tibia si te sientes tensa.
Lava tus manos o pídele a tu pareja que se las lave si fuera él quien realice el masaje.
Lubrícate los pulgares además del periné. Puedes utilizar cualquier tipo de lubricante.
Coloca tus pulgares dentro de la vagina y presiona hacia abajo y hacia los lados. Probablemente sientas un ligero estiramiento, picor o sensación de ardor, pero nunca un dolor intenso. Mantén la zona estirada durante unos 2 minutos o hasta que sientas un adormecimiento del área.
Si sufriste una episiotomía previa o un desgarro, asegúrate de prestar especial atención a los tejidos cicatrizales, que no se estirarán tan fácilmente y pueden requerir un poco más de trabajo.
Masajea hacia delante y hacia atrás sobre el fondo de los tejidos vaginales, a medida que el lubricante penetra en la vagina.
· Empuja los pulgares hacia fuera, imaginando como presionará la cabeza del niño cuando salga.
Si tu pareja está realizando el masaje, puede utilizar los pulgares o los dedos índices. En ocasiones solo es posible introducir un dedo hasta que la zona se haya estirado. Explícale cuanta presión puede ejercer sin que sientas molestias.
PRECAUCIONES:
Evite manipular el meato urinario (orificio de salida de la orina, que se ubica en la parte superior de la vulva) para prevenir las infecciones del tracto urinario.
No masajees el periné si presentas lesiones activas de herpes pues esto puede ocasionar que las lesiones se diseminen.
Puedes comenzar a realizar los masajes cerca de la 34 semana de gestación. Si aún no has comenzado y ya pasaste de esta fecha, todavía tienes tiempo de beneficiarte de esta técnica. Puedes realizar los masajes una vez al día.
Recuerda que no solo el masaje protegerá tu periné. La escogencia de la posición que adoptarás durante el parto permitirá que la presión que ejerce la cabeza del bebé cuando salga se dstribuya de manera uniforme sobre el periné.
Si escoges la posición “de lado” podrás prevenir una gran cantidad de esfuerzo sobre el periné. La posición acostada sobre la espalda origina las mayores presiones sobre el periné, lo que hace que sea casi imposible prevenir la episiotomía o los desgarros perineales.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.