hola
Published 13:39 by with 0 comment

La alimentación ideal de un niño

La alimentación ideal de un niño
Pirámide alimenticia
Para llevar una vida sana y evitar problemas de peso, es fundamental que los niños desde muy pequeños equilibren su ingesta diaria de acuerdo a los cinco grupos de la pirámide alimenticia.

Desde que cumplen un año, aproximadamente, deben comer cuatro veces al día. Claro que muchos niños siguen comiendo cinco veces al día hasta los dos o tres años. Todo depende de sus requerimientos energéticos, por eso siempre es bueno consultarlo con el pediatra.

Así lo señala el pediatra y docente de la Universidad de Chile, Manuel Aspillaga, quien además indica que a pesar de las particularidades de cada niño, la norma general es que hasta los tres años necesitan consumir 140 calorías diarias por cada kilo de peso. Esta demanda calórica va disminuyendo paulatinamente conforme pasan los años. Sólo en la pubertad vuelven a incrementarse las necesidades alimenticias.

La doctora Carolina González, especialista en Nutrición, destaca la importancia del desayuno: “Los niños con sobrepeso tienden a saltárselo y luego hacen comidas a deshora”.
Alimentación del niño de un año
Alimentación del preescolar
La colación, en tanto, es un hábito ya instaurado entre los escolares. Eliminarla sería casi imposible, y por lo demás inconveniente, considerando la larga jornada que los menores pasan en el colegio.

“El problema no es si la colación es necesaria o no. El punto es que debe ser saludable: frutas, cereales o un pan con palta o jamón”, enfatiza la especialista.

Balancear diariamente los alimentos

Esta es una pauta recomendada de alimentación diaria para niños sanos. Se trata de una guía, que varía según los requerimientos nutricionales acordes a la edad del niño y las preferencias de cada familia. Sin embargo, la idea es mantener en lo posible estas proporciones:
Lácteos descremados y productos dietéticos
Lo ideal es que la dieta de un niño esté compuesta por alimentos naturales. No es bueno recurrir a los productos "light" o dietéticos, con excepción de casos específicos, como niños con diabetes, obesidad avanzada u otra alteración importante.

No obstante, siempre deben consumirse en baja cantidad y de manera regulada, ya que sólo engordan un poco menos, y además, están endulzados con aspartame, cuyo consumo habitual puede tener efectos negativos en la salud de los pequeños. No obstante, consumir un yogur o jugo dietético ocasionalmente no es problema.
En cuanto a los lácteos descremados, hay distintas posiciones: “Los niños perfectamente pueden tomar leche descremada a partir de los tres años. Sin embargo, ésta no es una indicación que se pueda dar en términos generales, ya que algunos pequeños necesitan la grasa de la leche. Es el caso, por ejemplo, de los que son malos para comer o los que practican deportes y por ende tienen mayor gasto de energía”, explica la doctora.

No obstante, en general se recomienda que el aporte de grasa sea bajo en la dieta, esto es que no supere el 30 por ciento de las calorías que una persona consume al día.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.