hola
Published 8:57 by with 0 comment

La automedicación puede ser fatal durante el embarazo

La automedicación puede ser fatal durante el embarazo 
Automedicarse nunca ha sido bueno y aunque no todas las personas hagan caso
de este consejo, es imperiosamente necesario que una mujer
en estado de gravidez lo siga al pie de la letra.
Equipo editorial de Mis Niños y YO.
Una vez conozcas la feliz noticia de tu embarazo, la mejor manera en que puedes asegurarte que no haya interferencias en el desarrollo de tu bebé es no tomar medicinas sin recomendación expresa del médico.
Algunas mujeres se aterrorizan al recordar que tomaron alguna medicina sin saber que estaban embarazadas. Según explica el ginecólogo obstetra Dr. José L. Quintero, difícilmente la sustancia que pudo haber consumido causará efectos negativos en el pequeño ser que apenas se prepara para iniciar su crecimiento en el vientre.
"Desde el momento de la concepción hasta que se cumple el primer mes de embarazo", dice Quintero, "los efectos son de todo o nada. La mujer desconoce su estado hasta que advierte la primera falta de su menstruación.

Sería bueno que, si la pareja está procurando un embarazo, ella se preparara dos meses antes tomando ácido fólico porque esta vitamina ejerce un efecto de prevención de malformaciones del sistema nervioso central del feto".

Noventa días críticos: 

El primer trimestre de embarazo requiere tanto de cuidados como de
precauciones especiales.

"En este tiempo debe evitarse cualquier medicamento que no haya sido recomendado por el obstetra tratante. La mujer tampoco debe exponerse a rayos X. Probablemente, si tiene algún dolor, su médico le indicará acetaminofén como analgésico. Lo importante es que ella no se automedique, no importa que le parezca inofensiva la pastilla o el jarabe que se quiera tomar.

Mi recomendación es que le haga caso sólo al obstetra encargado del control de la gestación, pues incluso cualquier otro especialista que no esté familiarizado con el uso de drogas durante el embarazo podría formularle, sin querer, alguna sustancia que
resulte contraproducente".

Superado el primer trimestre, el bebé ya se ha formado: "De todas formas, es preferible que la embarazada se mantenga firme en la premisa de evitar el contacto con sustancias potencialmente dañinas", insiste Quintero. Puede ser que ella piense que hay medicinas, como los óvulos vaginales, por ejemplo, que no pueden llegar hasta el feto. Es bueno saber que la mucosa vaginal, al igual que la rectal, absorbe los medicamentos.
Por su parte, las duchas vaginales son nocivas en la mayoría de los casos: "Si la embarazada las usa sin recomendación médica, lo más probable es que asuma que sus secreciones normales no lo son y comience a lavarse sin tener necesidad de hacerlo. Como la vagina tiene enormes cantidades de bacterias que son buenas, con el lavado frecuente las elimina y empiezan a proliferar las malas, con lo que la flora bacterial vaginal normal se ve alterada", explica el obstetra.
Vitaminas:

En contra de lo que pueda creerse y de las mil y una maravillas que se digan por ahí de las vitaminas, la ingestión indiscriminada de cualquiera de sus variantes puede ser muy perjudicial, pues no son inocuas. Según el doctor José Quintero, "si la madre está bien nutrida, come vegetales, frutas y otros alimentos que requiere de forma balanceada, no tiene por qué tomar vitaminas.

Si en realidad no se necesita un fármaco, ¿para qué tomarlo? El asunto es que los medios de comunicación social bombardean a la gente con publicidad que, con sus mensajes, crea la necesidad de consumo de productos químicos que no son necesarios para todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud recomienda para las embarazadas el consumo de hierro y eso es exactamente lo que yo les receto a mis pacientes. Sólo adiciono otros suplementos, como calcio, si estoy seguro de que es necesario".

De tiempos de la abuela: 

De haber una abuela en la familia, es seguro que tendrá algo que recomendar cuando alguna de sus nietas esté embarazada. "Esos tecitos de antaño que preparan las abuelas no le hacen daño y tampoco lo hará una tacita de café al día. Después del segundo trimestre de gestación, incluso puede tomarse una o dos copitas de vino si lo deseara.

Decir esto resulta fácil, pero a veces es necesario prohibirlo rotundamente porque es mejor no arriesgarse a provocar complicaciones. En ocasiones, si el médico le dice a la señora encinta que puede tomarse una tacita de café (y esta bebida le gusta), ella se toma tres y lo mismo puede pasar con el vino o cualquier otra cosa. Por eso, lo mejor es abstenerse totalmente", argumenta el especialista.

Antibióticos 

Algunos medicamentos atraviesan con facilidad la placenta y, una vez allí, tienen todas las posibilidades de dañar al feto. Un ejemplo de esto, en el caso de los antibióticos, son aquellos que pertenecen a la familia de las tetraciclinas. Sus efectos podrían afectar de manera permanente el desarrollo de huesos y futuros dientes del pequeño.

Vacunas 

Si entre tus planes está ser mamá muy pronto, prepárate para abordar el embarazo y acude al médico para saber si necesitas alguna vacuna.

Remedios naturales 

Si durante tu embarazo sientes alguna molestia y no consigues a tu médico, prueba usar remedios naturales que no tendrán efectos nocivos en el desarrollo de tu bebé.

Los tés de tilo y de lechuga ayudan a conciliar el sueño cuando se sufre de insomnio. También la cayena es buena para dormir.

Para contrarrestar vómitos y náuseas, ten siempre a mano un limón o naranja para chupar. No te acerques a lugares de donde emanen olores que te sean desagradables.

- Para el estreñimiento, ayúdate consumiendo mucha fibra y toda el agua que puedas
tomar en el día.

- Si te sientes cansada y se te hinchan piernas y pies, descansa elevando estos últimos
sobre almohadones.

- El ejercicio físico diario moderado y una dieta balanceada te ayudarán a llevar adelante tu embarazo sin mayores molestias.

Si tu problema es la flatulencia, no ingieras alimentos que puedan aumentar la formación de gases como coliflor, repollo y granos en abundancia.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.