hola
Published 9:23 by with 0 comment

ALIMENTACION INFANTIL DUDAS FRECUENTES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

DUDAS FRECUENTES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Al nacer, el bebé toma lo que necesita del pecho materno y por unos meses, mientras lo amamantes, no tendrás que preocuparte por nada más. Pero llega el momento en que el pequeño necesita de otros alimentos y entonces comienzas a preguntarte qué es lo mejor para él, cuándo darle frutas, vegetales, sopas y cómo prepararlos.
Aquí tienes las respuestas...
1. Mi bebé ya cumplió 6 meses y comienzo a incorporar otros alimentos a su dieta
¿Cuánta leche debe tomar ahora?

No creas que porque estás dando a tu pequeño otros alimentos, la leche pasa a segundo plano. La leche sigue siendo protagonista en sus necesidades nutritivas en 50% y es por eso que necesita por lo menos medio litro (dos tazas) de leche diariamente, para que siga teniendo el aporte de calcio adecuado. Si le gusta, puedes darle yogur como complemento, pero no como sustituto de la cantidad de leche que demanda su organismo.
2. Me han dicho que hay verduras que no son adecuadas para los bebés
¿Cuáles son y por qué?

Durante el primer año de vida de un bebé, verduras como las espinacas, rábanos y remolachas son inadecuadas para incluir en su dieta y la razón es que, dentro de los componentes de estos alimentos se encuentran nitratos que pueden convertirse en nitritos y perjudicar los procesos digestivos del pequeño. Evita también los pimentones, cebollas y alcachofas que tienen sabores muy fuertes y podrían agredir el gusto del pequeño.
3. A veces preparo mucha cantidad de puré de papa, le doy un poco a mi pequeño y guardo el resto en la nevera para otra comida. Mi mamá dice que no debo hacer esto porque él debe tomar alimentos frescos ¿Esto es verdad?

Si por alguna razón (trabajo, por ejemplo) te ves obligada a preparar una cantidad grande de puré para varias comidas, entonces lo ideal es que separes porciones pequeñas y las guardes en el congelador en conservadores separados.

Luego saca la porción que le vayas a dar y caliéntala al baño de María. Así no se perderán las vitaminas. Pero, a decir verdad, tu mamá tiene razón y, de ser posible, es mejor preparar sólo la cantidad que el pequeño va a ingerir al momento.
4. Mi bebé tiene 11 meses y aún trituro todos sus alimentos con la batidora antes de dárselos. Mi esposo dice que él debe comenzar a tratar de triturar los alimentos con sus dientes ¿Estoy haciendo mal?

Los bebés se habitúan rápidamente a las costumbres que les imponen sus padres y los cambios intempestivos especialmente cuando se refieren a su alimentación no son
bien recibidos.

Es difícil que tu bebé acepte los purés de papá o de verduras si antes los procesabas con batidora y ahora decides aprisionarlos sólo con el tenedor. Para hacer el cambio menos drástico usa primero el pasa-puré y, después de un tiempo razonable, usa el tenedor. Así notará menos el cambio.
5. Mi pequeño tiene un año y ya quiere que lo deje comer solo pero yo pienso que si lo hago, regará toda la comida y no aprovechará nada de lo que le sirva en su plato ¿Qué debo hacer?


No hay problema en que el pequeño coma "solo", porque este es un gran paso en la afirmación de su individualidad y un escalón que él sube hacia su independencia.

Lo más probable es que aún ignore cómo se usa la cucharilla y prefiera tomar los alimentos con los dedos, pero de seguro estará pendiente de cómo usas tú el cubierto e irá aprendiendo. Ponle un poco de comida en un plato pequeño y déjalo que la tome con los dedos, mientras tú con otro plato le vas dando sus alimentos con la cucharilla.

Puedes darle una cucharilla plástica (de material fuerte para no correr riesgos de que se rompa dentro de la boca del niño) para que él vaya entrenándose en el uso del cubierto el cual manejará con más seguridad entre los 15 y 18 meses. Por ningún motivo dejes al niño solo con un plato de comida enfrente, podría atragantarse.
6. En mi familia hay muchas personas alérgicas al igual que en la de mi esposo, incluyéndonos a nosotros dos. El pediatra de mi bebé ha dicho que hay que tener gran precaución con los cambios de leche y al introducir otros alimentos en su dieta
¿Qué hay de cierto en esto?

Mucho. Lo ideal es que tu pequeño tome leche materna todo el tiempo que sea posible y mientras estés dándole pecho, es preferible que deseches de tu propia dieta alimentos como pescado y huevos. Si ya se hace necesaria la introducción de fórmula láctea, elígela con cuidado y siempre tomando en cuenta la opinión del pediatra.

Luego deberás hacer lo mismo con otros alimentos: lo mejor es que intentes con uno a la vez y esperes una semana después de cada nuevo alimento añadido a su dieta para ver si hay reacciones negativas. Así sabrás qué exactamente le causa daño.

Escoge para cada nueva prueba el mediodía porque tendrás toda la tarde y la noche para ver si algo anda mal. Debes estar pendiente de la aparición de erupciones cutáneas, vómitos, diarreas o dolores estomacales del pequeño. Si crees que algún alimento ha causado alguno de estos problemas, suspéndelo y consulta de inmediato a su pediatra. No le des huevos ni mariscos hasta que haya cumplido un año.
7. Debo darle a mi pequeño leche entera o sin grasa?

La leche materna tiene gran cantidad de grasa y, por lo tanto es bueno que el pequeño continúe consumiendo lípidos hasta que cumpla por lo menos tres años. La grasa de la leche es excelente conductor de las vitaminas liposolubles. Después de superada esta edad podrías cambiar a leche semidescremada. Esto es porque de esta forma estarás previniendo la presencia de arterioesclerosis en la edad adulta. De todas formas, cada bebé hay que verlo de manera particular así que, en este caso, es bueno que consultes al pediatra.
8. ¿Puedo poner aceite en la preparación de los alimentos del bebé?

La leche que toma tu bebé, bien sea materna o la fórmula que tu pediatra haya determinado para él, contiene los ácidos grasos necesarios para su óptimo desarrollo. Sin embargo, cuando cumpla 11 o 12 meses, podrías darle sabor a algunos de sus alimentos -como los purés de verduras o papa- con un "poquito" de aceite de oliva virgen.
9. ¿Cuándo debo darle frutas al bebé? ¿Estas son mejores que las verduras?

Las frutas "frescas" (cuida que no hayan sido expuestas a exceso de luz y calor), proporcionan al pequeño la vitamina C que su organismo no puede producir. Hay bebés que no asimilan con facilidad el sabor de las frutas y, a veces, la razón es porque no están suficientemente maduras y por lo tanto no tienen sabor muy dulce.

Si tu pequeño no es muy amante de las frutas, prueba con las más dulces como peras y manzanas convertidas en papilla sin añadir azúcar. Si sólo quiere una pocas cucharaditas, no lo obligues a comer más. Poco a poco querrá otro tanto pero sin que lo fuerces, porque entonces las odiará. Al igual que las frutas, tu pequeño necesita las verduras.
10. ¿Son perjudiciales las verduras congeladas en la dieta del bebé?

Algunas de las vitaminas contenidas en las verduras congeladas desaparecen durante el proceso de enfriamiento excesivo. Pero igualmente, cuando adquirimos las verduras en el mercado desconocemos cuánto tiempo ha pasado desde que fueron arrancadas de la tierra y llevadas al sitio de venta, por lo que en ese proceso también pueden haberse perdido parte de los nutrientes. El consejo es que compres en el mercado las verduras "frescas" si vas a consumirlas en uno o, máximo, dos días. Si no, ni modo, cómpralas congeladas.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.