hola
Published 8:55 by with 0 comment

Dieta para embarazos múltiples

Dieta para embarazos múltiples
Comer mucho significa guardar grasa, aumentar excesivamente de peso, más no implica tener unos bebés más sanos, robustos, guapos e inteligentes. Vale la pena que conozcas esta dieta aunque sólo vayas a tener un bebé
Por Angel R. Gabet*
El número de embarazos múltiples ha aumentado radicalmente no sólo por los embarazos dobles sino que también por los triples o incluso cuádruples:son cada vez más frecuentes debido principalmente a los tratamientos de fertilidad.
Las mujeres con embarazo múltiple necesitan tomar más energía: 150 kcal al día más que las mujeres con embarazo simple. La ingesta energética se debe adaptar a la ganancia de peso durante la gestación, pero esto no significa, de ninguna manera, que haya que comer por dos, tres o cuatro. La salud de tus hijos está en juego y depende de todo lo que consumas durante el embarazo.
Es mucho mejor comer un plato variado de vegetales, pescado, pollo o granos, en lugar de dos platos de pasta si vas a tener un hijo, tres platos si van a ser gemelos o cuatro platos si son trillizos. Comer mucho significa guardar grasa y aumentar excesivamente de peso pero no implica tener bebés más sanos, robustos, guapos e inteligentes.
Peso sugerido por trimestre
GANANCIA DE PESO RECOMENDADA
EmbarazoGanancia de peso total1er trimestre2º y 3er trimestre
Uno12 Kg1 Kg x mes+ 1Kg x mes
Doble15,9-20,4 kg1,8-6 kg0,7 kg/semana
Triple22,7 kg0,7 kg/semana0,7 kg/semana
¿Y a donde van esos kilos?
Acumulación de Nutrientes. Grasas, proteínas y otros3,100 Kg
Incremento de fluidos corporales1,700 Kg
Incremento de torrente sanguíneo1,700 Kg
Crecimiento de los senos900 Kg
Crecimiento del útero900 gr
Niño3,400 Kg
Líquido Amniótico900 gr
Placenta700 gr
Las necesidades de ácidos grasos esenciales, hierro, calcio y de otros nutrientes son mayores que en el caso del embarazo simple.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
GRUPO DE ALIMENTOSRACIONES /DÍA
Leche y lácteos3
Carne, pescado, huevos y legumbres3
Verduras y hortalizas3
Frutas2
Cereales, pan y pasta6
Grasas, aceitesUtilizar aceite de oliva o de semillas (girasol, maíz)
El Institute of Medicine´s recomienda tomar tras las 12 semanas de embarazo suplementos diarios de:
Hierro (30 mg)Zinc (15 mg)Cobre (2 mg) Calcio (250 mg) Vitamina B6 (2 mg) Ácido fólico (300 mg) Vitamina C (50 mg)Vitamina D (5 mg, 200 UI)
Las necesidades de los demás nutrientes pueden cubrirse aumentando el consumo de alimentos ricos en los mismos (alta densidad nutritiva), incluyendo aquellos que sean fuente de ácidos grasos esenciales.
Las necesidades calóricas de una mujer se sitúan en una media de 2.000 calorías al día. El embarazo representa una adición de por lo menos 200 calorías diarias que pasan a ser 300 durante el último trimestre. Es importante consumir una dieta balanceada, no hay necesidad de pasar hambre, sobre alimentarse o hacer dietas rigurosas si es que estas algo pasadita de peso.
Lo recomendable es consumir gran variedad de vegetales de hoja verde como brócoli, acelgas, espinaca, lechuga, etc. No debes olvidar el consumo de proteínas indispensables para la formación de los bebés contenidas en pollo, pescado, queso bajo en sal, leche descremada líquida, yogurt y clara de huevo sancochada. En cuanto a los carbohidratos, deberías preferir los complejos como los granos, cereales integrales, verduras (ocumo, ñame, apio, auyama), plátano y frutas, en lugar de dulces, refrescos y harina procesada de trigo (pizza, pan blanco, tortas). Es importante incluir ácidos grasos a la dieta diaria: el aceite de oliva y los aceites vegetales prensados en frío son una elección excelente. También puedes consumir nueces, semillas, almendras y aguacate. No olvides tomar mucho agua.
Hablemos de Vitaminas y Minerales
Durante el embarazo la cantidad diaria recomendada de todos los nutrientes aumenta 10% aproximadamente con respecto a las recomendaciones de las mujeres adultas. Pero en el caso del ácido fólico, calcio, hierro, vitamina B1 y B6 aumentan mucho más.
Ácido fólico y embarazo
Las necesidades de ácido fólico se duplican antes y después de la concepción (en condiciones normales son de 180 mg, mientras que antes y durante la gestación son de 400 mg). Las mejores fuentes alimenticias de esta vitamina son las legumbres, verduras y frutos secos.
El déficit de ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo produce consecuencias negativas para el feto:
En las semanas anteriores a la concepción y en el primer trimestre del embarazo se incrementa el riesgo de que se produzcan malformaciones como la espina bífida o la fisura palatina. En el tercer trimestre de la gestación se asocia con un mayor riesgo de desprendimiento prematuro de placenta. Durante todo el embarazo se aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Científicos del instituto Tornblad en Lund, Suecia, descubrieron que las mujeres suecas que tomaron ácido fólico a finales de los 90, tuvieron mellizos casi dos veces más que el resto de la población. Sin embargo, otros investigadores advirtieron que esta posible relación entre dicho suplemento vitamínico y los embarazos múltiples, debe estudiarse más a fondo ya que puede haber otros factores que influyan en ello.
Calcio
De todos los minerales, el calcio es el más importante para la vida. Está presente sobretodo en los lácteos. Pero el calcio no puede llevar a cabo ninguna de sus funciones sin la ayuda del fósforo, magnesio, boro, zinc y vitamina D. Una mujer adulta requiere entre 1.000 y 1.200 mg de calcio al día. Durante el embarazo y la lactancia, los requerimientos aumentan a 1.200 a 1.500 mg diarios. El calcio es esencial para la formación de los huesos. Si los niveles de este mineral en la madre son bajos, el bebé o “los” bebés lo tomarán de la sangre materna, aunque podría desarrollar huesos más frágiles. Cuando esto ocurre, el organismo materno acude a la reserva de calcio en los huesos para mantener sus niveles de este nutriente en sangre.
Contenido de Calcio por 100 gr de alimento

Leche120mgSardinas354 mg
Soya260mgEspinaca126mg
Lechuga37mgHuevos30mg
Pollo15mgYogurt125mg
Otras recomendaciones
Tabaco 

Los estudios científicos demuestran que los hijos de madres fumadoras tienen bajo peso al nacer por lo que no se aconseja fumar a las embarazadas. El tabaquismo también se asocia a nacimientos prematuros y a una mayor mortalidad de los fetos y recién nacidos. Los efectos negativos del tabaco dependen de la dosis, es decir, cuanto más fume la madre, mayor es el daño.
Alcohol 

En la mujer embarazada, el alcohol es peligroso para el feto por su toxicidad y por la acción antagonista con algunas vitaminas como el ácido fólico.
Las bebidas alcohólicas podrían afectar negativamente al estado nutricional de la mujer porque pueden sustituir a otros alimentos de la dieta.
Los efectos nutricionales por déficit y/o toxicidad pueden conducir a la aparición del "síndrome alcohólico fetal", caracterizado por malformaciones y retraso mental.
El alcoholismo materno aumenta la mortalidad de niños recién nacidos.
Cafeína
La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el café y que es capaz de traspasar la barrera placentaria.
Actúa principalmente en el cerebro, sistema nervioso central, corazón, riñones y pulmones, así como en arterias coronarias y cerebrales, por lo que su consumo se desaprueba durante la gestación.
(*) Dr. Angel Gabet. Especialista en Nutrición clínica. Vicepresidente de Humanitas Int. Foundation y AIANE, USA
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.