hola
Published 12:10 by with 0 comment

Potencia Sexual

La longevidad sexual

Uno de los aspectos más inquietantes del envejecimiento es la disminución de la actividad sexual. La pérdida de la libido y de la vitalidad sexual puede destruir relaciones y dañar a la imagen que el hombre tiene de si mismo



Por Angel Gabet
A los hombres lo que más les suele preocupar es el debilitamiento de su potencia sexual cuando alcanzan la edad madura, en parte debido a que muchos equiparan potencia sexual con masculinidad. Pero, lamentablemente, en la mayoría, el debilitamiento sexual durante el proceso de envejecimiento es un hecho biológico natural. La buena noticia es que por lo general se puede corregir.
El motivo más evidente del debilitamiento sexual que acompaña a la edad, es la disminución de la testosterona. Esta hormona es la principal responsable de estimular el deseo sexual. Pero en el debilitamiento sexual que acompaña a la edad también influyen otros factores neurológicos. Los tres neurotransmisores -dopamina, acetilcolina y noradrenalina- que cumplen papeles importantes en la sexualidad, suelen disminuir en la edad madura, lo que puede contribuir de forma importante a reducir el deseo y la potencia sexual en los hombres.
Potencia sexual

En los últimos años los investigadores han descubierto que para conseguir la erección del pene y un mayor flujo de sangre a los genitales se requiere del gas óxido nítrico. El óxido nítrico lo elabora el aminoácido arginina. Si el nivel de arginina en el cuerpo está bajo, puede haber una insuficiencia de óxido nítrico y esta insuficiencia podría disminuir la potencia sexual.

Hay algunos otros nutrientes importantes para establecer y mantener la sexualidad en la edad madura. Las vitaminas B1 y A son excelentes para la transmisión nerviosa. La vitamina E previene el proceso de oxidación en el organismo, aumenta la oxigenación celular, mantiene las glándulas endocrinas incluyendo las sexuales, en excelentes condiciones de trabajo. La vitamina C contribuye a mantener el correcto nivel de hormonas sexuales, impide la neutralización de la vitamina E y prepara el terreno para la fertilización. La vitamina B5 ayuda a las glándulas suprarrenales a producir hormonas esteroideas. Y la vitamina B3, contribuye a la dilatación de los vasos y capilares sanguíneos, necesarios para la excitación sexual.
Dieta y suplementos complementarios

En el área de suplementos nutricionales encontramos al ginseng. En un interesante experimento que se realizó en la Universidad de Illinois, con ratas de laboratorio, se demostró que los animales a los que se les administró una dieta que incluía ginseng, tardaron por término medio 14 segundos en iniciar el contacto sexual, mientras que a los que no se les dio ginseng tardaron 100 segundos.

Por lógica, la buena circulación sanguínea es también un elemento a tener en cuenta en la vitalidad sexual, ya que cualquier cosa que obstaculice la circulación, como por ejemplo el exceso de colesterol en la sangre, puede apagar el ardor sexual. Es necesario mantener nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y otras grasas en un correcto nivel.
Un aspecto muy importante a considerar es la dieta diaria, si esta es totalmente desbalanceada -rica en ácidos grasos hidrogenados, grasas saturadas y comida chatarra- entonces el organismo fabricará substancias llamadas eicosanoides dañinos, poderosos agentes biológicos que participan íntimamente en el más complejo de todos los problemas de control biológico: el de la reproducción. Sin ellos, la fertilización, e incluso el nacimiento, serían imposibles, de modo que realmente no hay que sorprenderse de que muchos trastornos de la reproducción puedan tener como causa subyacente un desequilibrio de los eicosanoides.
La generación de eicosanoides dañinos promueven el incremento de plaquetas, vasoconstricción, proliferación celular, deprimen la respuesta inmune y disminuyen nuestra capacidad reproductiva. En cambio si ingerimos una dieta balanceada, rica en proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales, vegetales verdes y frutas ricas en fibra y vitaminas, estaremos propiciando la generación de los eicosanoides buenos, los cuales favorecen notablemente la respuesta de nuestro organismo.

Uno de los tratamientos más difundidos para la impotencia es la inyección de un eicosanoide bueno, la PGE1 directamente en el pene, alrededor de unos treinta minutos antes del contacto sexual. Pero es evidente que la acción de clavar la aguja en el pene antes del contacto sexual puede echar a perder irremediablemente toda la magia del momento. Entonces, por qué no optar por la manera más cómoda e indolora que consiste en mantener una constante producción de eicosanoides buenos a partir de nuestra dieta diaria ¿Como? Muy fácil, debemos excluir de nuestra dieta grasas hidrogenadas como la margarina; los aceites es mejor consumirlos en frío, no se recomiendan las frituras.
Es recomendable disminuir al máximo las grasas saturadas de las carnes, leche y quesos, evitar el consumo de azúcar blanca, embutidos ricos en colesterol y exceso de harinas (pastas, pizza, pan blanco). Se recomienda consumir aceite de oliva y aceite de pescado (como suplemento - omega 3), proteínas bajas en grasas, pollo, pescados, clara de huevo, mariscos (ricos en zinc, elemento de mayor abundancia en la próstata). Abundante cantidad de vegetales verdes, entre ellos el brócoli, coliflor y repollo, los cuales son fuente de índoles anticancerígenos y protectores de la próstata. Frutas variadas según la estación. Preferir las verduras, granos, plátano, casabe en lugar de pastas, cachitos, pan, croissant, dulces, etc.

¡Aplícate y ponte en forma!

· La actividad física es imperativa para preservar la juventud sexual y fertilidad.
· Alimentación mesurada: manténte delgado, el sobrepeso envejece con rapidez.
· No fumes y evita el exceso de bebidas estimulantes como café y alcohol.
· ¡Piensa joven! ¡Manténte activo¡ Conserva una vida sexual regular. La inactividad sexual ocasiona atrofia de las glándulas.

Deficiencias de zinc tienen consecuencias
No se debe echar en saco roto la posibilidad de padecer por el agrandamiento benigno de la próstata (Hiperplasia prostática benigna). Este trastorno está alcanzando proporciones casi epidémicas entre los hombres mayores de 50 años y está fuertemente vinculada a una ingestión inadecuada de zinc durante toda la vida. La necesidad imperiosa de orinar con frecuencia y otros síntomas de una próstata agrandada disminuyen con el zinc, en especial cuando se combina con extracto de palmito enano (saw plametto), los ácidos grasos esenciales y varios aminoácidos.

Directamente desde la legendaria China
Numerosos estudios realizados en el Instituto de Gerontología y Geriatría de Bulgaria han demostrado la efectividad de una hierba conocida en China desde hace más de 400 años, el Tríbulus Terrestris.Recientemente el Instituto Químico-Farmacéutico de Sofía en Bulgaria estudió las propiedades de esta planta que hoy día es utilizada ampliamente en el tratamiento de la insuficiencia hormonal en hombres.

El Tríbulus tiene la capacidad de incrementar la producción de testosterona en hombres y mejorar la calidad de los espermatozoides. En las mujeres incrementa la secreción de la hormona luteinizante y la folículo-estimulante. Este hecho fue demostrado en 212 hombres entre 14 y 60 años con problemas de fertilidad.

Estos y muchos otros estudios demuestran la inherencia de la alimentación en nuestro sistema reproductivo. La recomendación es que antes de consumir algún suplemento nutricional, acudas a tu medico o especialista en nutrición para que juntos consigan la mejor solución a este problema, evitando así el consumo exagerado y sin ningún tipo de asesoría de suplementos nutricionales, lo cual acarrea resultados poco satisfactorios, sensación de haber sido engañado o engañada y por ende desconfianza e incredulidad frente a una ciencia que día a día demuestra un mayor crecimiento y reconocimiento en el ámbito mundial: la nutrición y los suplementos nutricionales.
(*) Nutrólogo - Especialista en Nutrición Clínica Post grado Universidad Simón Bolívar. 
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.