hola
Published 9:22 by with 0 comment

ALIMENTACION INFANTIL

Alimentación Infantil
La razón principal para introducir alimentos sólidos es nutricional. La leche materna satisface adecuadamente los requerimientos del niño hasta los 4-6 meses de vida, pero después de este período se requerirían enormes volúmenes de leche materna para cubrir las necesidades del niño, lo que no es habitual que ocurra y, de hecho, se logra poca ganancia ponderal e inadecuado crecimiento cuando se utiliza la lactancia materna exclusiva por períodos demasiado prolongados.

De allí que la introducción de otros alimentos se hace necesaria al llegar a los 6 meses, en especial con respecto a cubrir las necesidades de energía, minerales, oligoelementos y vitaminas. Además, al introducir otros alimentos en la dieta se estimulan los procesos de masticación y deglución.

Las nuevas comidas pueden ser rechazadas inicialmente debido a que son desconocidas, sin embargo, la mayoría de los niños toleran bien casi todos los alimentos.
Algunos demuestran diversos grados de intolerancia o alergia a ciertas comidas. Cada nuevo alimento constituye un reto alergénico y los alimentos que más frecuentemente tienden a producir alergias son: cítricos, fresas, piña, huevo, tomate, cebolla, ajo, nueces, maní, chocolate, pescados y mariscos, cochino y sus derivados.
Consejos:
-No inicie otros alimentos antes de los 3-4 meses de edad, debido a inmadurez fisiológica y bioquímica.
-Cuando el bebé ya no quede satisfecho con la leche materna o fórmulas o cuando el intervalo entre las comidas se haga demasiado corto, podrá ofrecerle otros alimentos.
-La ingesta diaria de leche no debería ser inferior a medio litro, a fin de suministrar el calcio suficiente para un crecimiento esquelético adecuado.
-A partir de los seis meses puede ofrecerle leches de transición y casi cualquier alimento, pero postergue aquellos que pudieran desencadenar alergias.
Orden de introducción:
-Introduzca los nuevos alimentos en forma progresiva, uno a la vez, separados cada tres o cuatro días. Esto permitirá observar su tolerancia y permitirá al niño familiarizarse con cada nuevo sabor y consistencia .
-Al comenzar utilice la cucharilla, así se acostumbra de una vez al uso de los cubiertos.
-Puede iniciar el primer alimento distinto a la leche a los cuatro meses de edad.
-Cuando el niño llegue a los 8 kilos de peso, aunque no haya cumplido los 4 meses de edad, se hace necesaria la introducción de cereales precocidos simples, en forma de papillas.
-Comience con cereal precocido de arroz, que es el más fácil de tolerar. Para prepararlo, simplemente agregue una o dos cucharaditas del cereal en cada tetero de leche.
-También puede ofrecerle dos a cuatro onzas de papillas, agregando una cucharadita del cereal por cada onza de leche.
-Inicie los vegetales amarillos tales como apio, auyama o zanahorias, en forma de purés. Cocínelos previamente sin agregarles sal ni azúcar y luego conviértalos en puré, con un tenedor. Cuatro onzas de puré entre el tercer y cuarto tetero de leche serán suficientes.
-Evite licuar los alimentos, solamente tritúrelos, para que el niño se acostumbre a masticar e ingerir alimentos de consistencia semi-sólida.
-Puede ofrecerle también compotas comerciales con lo que se ahorra tiempo.
-Ofrézcale los vegetales antes que las frutas, caso contrario preferirá el sabor dulce y rechazará los vegetales.
-Postergue la introducción de los vegetales verdes hasta después de los seis meses, ya que pueden ocasionar fermentación, gases y dolor abdominal.
-Inicie las frutas en forma de jugos preparados en casa y también en forma de purés. Ofrézcale cuatro onzas entre el primer y segundo tetero de leche. No les añada azúcar ni miel para endulzarlos.
-Es importante lavar muy bien las frutas o verduras previamente, para evitar que el bebé se contamine con bacterias o parásitos intestinales.
-Las sopas se preparan con un solo tubérculo, de aquellos que ya el bebé probó anteriormente, en forma de cremas o licuadas.
Posteriormente se pueden preparar con varios. Ofrézcale cuatro onzas de sopa entre el segundo y tercer tetero de leche.
-Las frutas cítricas, huevos y miel deberán iniciarse después de los 6 meses de edad, ya que son alergénicos
-Procure que la administración de jugos, purés o sopas no produzcan una disminución importante en la ingesta de leche, ya que el bebé perderá peso. Por lo tanto, no sustituya un tetero de leche por uno de jugo, puré o sopa.
-A partir del séptimo mes puede iniciar las carnes, comenzando con las blancas, los derivados lácteos y pastas finas.
-Prepare las carnes en sopa licuada o añadiéndolas molidas o picadas al puré de vegetales. La costumbre de ofrecer al niño un pedazo de carne para que la chupe, no tiene gran valor nutricional, pero es una buena forma para que el niño se familiarice con ella y rápidamente comienzan a desmenuzarla con los dientes y terminan por consumirla completamente. Con las pastas modificamos la consistencia, siendo el primer alimento semi-sólido salado.
-En el noveno mes se introducen los granos licuados en la sopa o en puré.
-En el décimo mes se pueden introducir nuevos alimentos como: corazón de la arepa, galletas de soda, modificando aún más la consistencia de su alimentación.
-Postergue la leche completa hasta que el niño haya cumplido el año de edad, debido a su inmadurez y a que puede producir sangramiento microscópico intestinal.
-Puede utilizar la leche completa esterilizada de larga duración, que nutricionalmente es idéntica a la leche en polvo y le ahorrará tiempo en su preparación, ya que no es necesario esterilizarla. Si lo prefiere, puede utilizar leche en polvo.
-Evite darle teteros con alimentos dulces, que favorecen el desarrollo de caries dentales.
-Si le ofrece dulces, restrinja su uso y déselos solamente después de las comidas como postres, pero no como un premio por haber comido.
Se deberán proporcionar alimentos tales como: leche, carne y huevos.
Estos alimentos son ricas fuentes de proteínas y calcio, que son sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuado del niño. También son indispensables en su alimentación aquellos alimentos que son importante fuente de energía como: granos, cereales y tubérculos, que permiten cubrir el gasto de calorías ocasionado por su actividad física.
Además debe consumir hortalizas y frutas, que le proporcionan vitaminas, minerales y fibras que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.
Las grasas y azúcares, tales como mantequilla, margarina, aceite, miel, papelón o melaza, podrán consumirse en cantidades moderadas.
Es necesario destacar que la alimentación debe ser preparada higiénicamente, en forma sencilla, balanceada y variada, incluyendo diferentes alimentos de cada grupo (cereales, proteínas, hortalizas y frutas).
El primer año de vida es el período en el que se deben inculcar hábitos alimentarios. En la formación de hábitos alimentarios es necesario el ejemplo de los padres. Sería imposible enseñar a comer a un niño lo que es rechazado por sus padres. En este sentido es recomendable incorporar al niño a la mesa familiar lo más pronto posible.

No utilice los alimentos como recompensas o castigos.
- No preceda su alimentación con mimos y juegos exagerados.
- No lo obligue a ingerir alimentos contra su voluntad.
- Sea paciente a la hora de comer. En este momento está desarrollando la coordinación muscular necesaria para el manejo de los cubiertos.
- No le ofrezca juguetes cuando esté comiendo, esto lo confundirá, pensará que es hora de jugar y no de comer e intentará jugar también con la comida.
Por último, la mejor manera de evaluar la nutrición de su niño, es observar su crecimiento en peso y talla.
Recetas útiles para la alimentación de su bebe:
Agua de Arroz:
Mezcle tres cucharadas de arroz en un litro de agua y hiérvalo durante 15 minutos, removiendo frecuentemente. Después que hierva, agregue la cantidad de agua que se evaporó para completar el litro de agua (unos 300 c.c.). Proceda a colar. El agua de arroz es la que escurre el colador, y se utiliza sola o mezclada con la leche, en los casos de diarrea.
Agua de Cebada:
Mezcle tres cucharadas de cebada perlada en un litro de agua y hiérvalo durante una hora, removiendo frecuentemente. Después que hierva, agregue la cantidad de agua que se evaporó para completar el litro de agua (unos 600 c.c.). Proceda a colar. El agua de cebada es la que escurre el colador, y se utiliza sola o mezclada con la leche, en los casos de estreñimiento.
Atol de cereal:
Coloque una cucharada de cereal precocido en un tetero esterilizado y añada cuatro onzas de leche; agítelo hasta completar la disolución del cereal. Coloque esta preparación en una taza y ofrézcala con cucharilla.
Papilla de cereales:
Disuelva 4 cucharadas de cereal precocido en 8 onzas de leche, revolviendo para que no se formen grumos. Suminístrela al niño con cucharilla.
Crema de avena con cambur:
Caliente medio litro de leche y vierta 2 cucharadas de avena, removiendo bien hasta que espese. Retire del fuego y añada un cambur maduro cortado en rodajas muy finas. Sírvalo tibio.
Crema de auyama:
Cocine a fuego lento una taza de auyama picada en trocitos con una cucharadita de aceite de maíz, en poca agua, durante 20 minutos; cuando la auyama esté blanda, licúela y añada agua previamente hervida, hasta obtener consistencia cremosa. Puede agregar una pizca de sal.
Puré de hortalizas:
Este puré puede ser preparado con auyama, apio, zanahoria, batata, calabacín o berenjena.
Simplemente cocine las hortalizas en poca cantidad de agua y, al estar cocidas, tritúrelas con un tenedor hasta lograr la consistencia deseada.
Gelatina natural:
Disuelva medio sobre de gelatina sin sabor en media taza de agua hervida. Al enfriar añada media taza de puré de fruta natural y algunos trozos de la misma fruta. Permítale enfriar hasta que cuaje.
Yogurt de frutas:
Simplemente mezcle media taza de puré de cualquier fruta con un envase de Yogurt natural, refrigere y sírvalo frío.
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.