hola
Published 12:15 by with 0 comment

Llanto del bebé ¿Cómo calmarlo?

¿Cómo calmas el llanto del bebé?
A papá no suele dársele mucho crédito en ese asunto de ser tierno y, por supuesto, no se le adjudica la "sabiduría" suficiente para calmar el llanto del bebé cuando mamá lo deja a cargo. Pues resulta que la misión no es tan difícil... ellos también tienen sus mañas.


Puede tener dolor

Si sólo balbucea, mueve brazos y piernas con fuerza y llora frenéticamente: lo más seguro es que tu bebé tenga algún dolor, cólico, por ejemplo. Trata de tranquilizarlo colocando una música suave y tócalo suavemente en varias partes del cuerpo. Si notas que al contacto con alguna zona, el llanto de hace más fuerte, llama al pediatra y pídele consejo.

Hambre

No tienes idea de la hora en que el bebé comió por última vez pero llora como loco. Lávate las manos cuidadosamente y mete dentro de su boca la yema de uno de tus dedos (ojo, no metas la punta del dedo porque podrías hacerle daño con la uña). Si chupa con ansiedad, entonces el hambre es el motivo de su disgusto. Procede pues a prepararle su tetero -de seguro ya conoces la técnica- o busca en la nevera la leche materna que dejó mamá lista para calentar y asunto arreglado. No olvides sacarle los gases después de la toma.

Tiene sed

Si no se trata de hambre ni le duele nada, quizá el bebé tenga sed. Trata de calmar su llanto dándole un trago de agua. Si tiene edad para tomar jugo, dale un poco, pero ¡por favor!, que no sea ácido... el llanto podría acentuarse.

Raúl recuerda: "Creo que en esto de darle agua al bebé hay que ser un poco cuidadosos. Lo digo porque yo intenté hacerlo con mi hijo cuando tenía cuatro meses pero estaba tan desesperado porque no paraba de llorar que escogí una tetina con un agujero muy grande. Pasé un susto terrible porque casi se ahoga. Después tuve que pasearlo por cerca de una hora hasta que se quedó dormido. Lo acosté en la cama matrimonial y me acomodé a su lado. Mi esposa nos consiguió dormidos".
Música y baile

Los bebés adoran el movimiento y ¿qué mejor que bailar estando seguro entre los fuertes brazos de papá? Eric comenta: "En una oportunidad me quedé solo con mi bebé de tres meses, no se me ocurrió bailar con él pero, en cambio, lo llevé al carro, prendí el motor, coloqué al bebé en una silla con su cobijita y puse música suave. Se tranquilizó como por arte de magia y, finalmente, se durmió.Ese truco me ha funcionado muchas veces".

Si tienes una mecedora, siéntate con el bebé, muévete rítmicamente adelante y atrás sin mucha fuerza y cántale muy bajito: tendrá que callarse para oír tu voz.
Oscar comparte su experiencia: "Soy un hombre muy fuerte porque hago ejercicio frecuentemente. Cuando me quedo solo con mi bebé, lo que hago es mecerlo sólo con un brazo y después con el otro. A él le encanta y a mí me sirve para mantener en forma mis músculos". 

La Danza de la Lluvia

A todos los bebés les fascina que los lancen hacia el cielo y los detengan luego. Este es un buen método para que deje de llorar aunque, de seguro, tu esposa no estará de acuerdo. Bien, para que no haya altercados si ella te sorprende en esos menesteres, lo mejor es que optes por la Danza de la Lluvia que sólo puede hacerse cuando el pequeño tiene más de 9 meses: el niño estará en tu espalda, acuéstate boca abajo, pásale una sábana por la colita y amárrala a tu cintura.

Luego haz que se agarre del cuello y tómale sus manos con las dos tuyas. Comienza a bailar despacio erguido y agachado simultáneamente como lo hiciera la tribu norteamericana de los Navajos para invocar la lluvia. Asegúrate de zapatear muy duro sin maltratar al pequeño, eso le encantará. Mientras danzas tararea alguna melodía ininteligible. Este juego le encantará y dejará de llorar ¡seguro!

Papá se volvió loco


Coloca al bebé en su coche y pon una canción cuya letra te sepas. Párate frente al pequeño y comienza a hacer mímica y a bailar al ritmo de la canción. Toma en la mano algo que te sirva de micrófono y si es posible despéinate, ábrete la camisa, haz movimientos frenéticos. El bebé se quedará atónito pero lograrás éxito en tu misión:
que deje de llorar.

Que oiga tu corazón

Si tu bebé es muy pequeñito aún (1 a 3 meses) y no sabes cómo calmar su llanto, acuéstate en la cama y ponlo a él de cara a tu pecho en el lado del corazón. Susúrrale palabras dulces mientras le sobas la espalda y, luego cántale una canción de cuna en tono muy bajo. Te sorprenderá ver qué rápido deja de llorar.
Está somnoliento

La mayoría de los bebés se irritan cuando tienen sueño y no consiguen conciliarlo, entonces optan por llorar. Si se da con las manos en los ojos o ves que éstos prácticamente se le cierran, deja al pequeño en su cuna y pon a sonar una música suave. Déjalo que llore un poco. Se dormirá enseguida. Si le gusta el chupón, pónselo en la boca para ayudarlo
a dormir.

Frente al espejo

Ya estás seguro de que al bebé no le duele nada, no tiene hambre y su pañal está limpio pero... sigue llorando. El juego del espejo requiere que ya puedas sostener al bebé erguido en tus brazos. Párate con él frente al espejo e imita las muecas que hace al llorar y el sonido de su llanto. La curiosidad de descubrir qué haces, le hará callarse.

"Hoy no, mi amor"

Si te sientes demasiado cansado por el trabajo -y sabes que eres un buen padre, permanente colaborador y preocupado por la crianza del bebé-, simplemente di que no puedes cuidarlo y pide a tu esposa que haga su diligencia otro día. Otra posibilidad: ¿No estará cerca alguna de las abuelitas para que les dé una mano?
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Animate y dejanos un comentario.